El 8 de marzo de cada año se conmemora en casi todos los países del mundo la lucha de la mujer en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. A pesar de las diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, millones de ciudadanas de todos los continentes se reúnen para exigir de manera unánime más participación de la mujer en la sociedad.

Aunque la lucha de millones de personas ha servido para avanzar en un mundo con mayor igualdad de condiciones para los hombres y las mujeres, por medio de diferentes informes publicados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y otras instituciones internacionales, se evidencia que las mujeres siguen estando por debajo de los varones en todos los indicadores de desarrollo sostenible.

De acuerdo con la ONU, debido a la desigualdad de género las mujeres tienen menos acceso a los servicios sociales básicos, tienen más probabilidad de no tener comida, ganan menos dinero que los hombres por el mismo trabajo y consiguen trabajos de menor jerarquía. Además, en pleno siglo XXI miles de mujeres aún no pueden elegir esposo y cada 2 segundos una niña es forzada a matrimonio infantil. Por lo que esta conmemoración sigue siendo sinónimo de lucha.

Origen y significado del Día Internacional de la Mujer

Para hablar del origen del Día Internacional de la Mujer tenemos que remontaros a 1910, año en el que se realizó en Copenhague, Dinamarca, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. En este encuentro cientos de participantes de 17 países decidieron organizar anualmente una jornada de la mujer con la finalidad de exigir el derecho al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación laboral y para reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.

Un año después, el 19 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer en numerosos países europeos y en Estados Unidos, en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París. En 1913, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, miles de mujeres de Europa comienzan a celebrar mítines clandestinos en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de mujeres.

PUBLICIDAD

Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a festejarse en muchos países del mundo esta importante celebración. No obstante, es hasta 1975 que la ONU conmemora por primera vez esta fecha y da paso para que en 1977 se proclame oficialmente el Día Internacional de la Mujer. Años más tarde, en 1995, se aprueba la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta firmada por 189 gobiernos, que establece la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

Día Internacional de la Mujer en Colombia

Desde que la ONU informó sobre el Día Internacional de la Mujer, en Colombia y varios países de la región se conmemora esta fecha. El 8 de marzo es feriado en países como Afganistán, Alemania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Camboya, China, Cuba, Kazajistán, Madagascar, Mongolia, Nepal, Rusia, Ucrania, Uganda, Vietnam, entre otros.

Este año el llamado de Naciones Unidas es a potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres como uno de los mayores desafíos mundiales. «Los problemas del cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo un impacto grave y duradero en nuestro medio ambiente y en el desarrollo económico y social», dice la entidad.

En ese sentido, la organización asegura que las mujeres son más vulnerables a los impactos del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de los pobres del mundo y son más dependientes de los recursos naturales. Por esta razón, el objetivo es empoderar a las mujeres a fin de que tengan voz y sean actores iguales en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático y la sostenibilidad.

Por admin