Didier Lobo impulsa ley para proteger la Ciénaga Grande tras lograr declaratoria de la Zapatosa

Didier Lobo impulsa ley para proteger la Ciénaga Grande tras lograr declaratoria de la Zapatosa

Tras la aprobación y sanción de la Ley de la Ciénaga de Zapatosa, el senador Didier Lobo avanza ahora en el Congreso con una iniciativa similar para la Ciénaga Grande de Santa Marta, uno de los ecosistemas más importantes del Caribe colombiano, donde miles de familias dependen de la pesca artesanal.

La norma que declaró a la Ciénaga de Zapatosa como zona de interés nacional ya es una realidad jurídica y obliga al Gobierno a invertir en su recuperación ambiental y social. Ese precedente es el que ahora busca replicar Lobo con la Ciénaga Grande, proyecto que ya superó su segundo debate en el Legislativo.

“El país ya vio que sí se puede pasar del discurso a los hechos. Con Zapatosa se logró, y ahora vamos por la Ciénaga Grande”, señaló el congresista, quien aspira a la reelección.

En medio de una visita a Chimichagua, a orillas de la Zapatosa, Lobo insistió en que la ley ya existe y que ahora corresponde al Gobierno Nacional responder con inversión para la recuperación de caños, protección de fauna y flora, y fortalecimiento de las comunidades que viven de la pesca.

De avanzar la iniciativa sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta, los ministerios quedarían obligados a destinar recursos para la recuperación ambiental, la organización de la actividad pesquera, el impulso al turismo comunitario y el apoyo directo a mujeres pescadoras y familias que dependen del agua para su sustento.

La Ciénaga de Zapatosa es el mayor complejo de agua dulce de Colombia, con una extensión que oscila entre 36.000 y 50.000 hectáreas, mientras que en la Ciénaga Grande el 70 % de la población presenta necesidades básicas insatisfechas. En esta región, más de 20.000 personas sobreviven de la pesca artesanal en zonas palafíticas.

Con este nuevo proyecto, el senador busca que la protección de estos ecosistemas pase de los anuncios a la inversión concreta en los territorios.