Director del Departamento Nacional de Planeación, denuncia que $12 billones de pesos están en riesgo de pérdida
Una preocupante advertencia sobre el estado crítico del Sistema General de Regalías (SGR), ha lanzado Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación, al afirmar que proyectos que se habían presentado como terminados no superaron el 85% de ejecución.
El diagnóstico preparado por el DNP revela que encontró un sistema en evidente deterioro, donde las irregularidades eran pasadas por alto, afectando directamente a miles de colombianos que han visto cómo los recursos destinados a mejorar sus condiciones de vida se han malgastado en obras inconclusas o disfuncionales.
Según el informe, un total de $12,1 billones están en riesgo de pérdida debido a la suspensión de contratos y al vencimiento de la programación de 2.094 proyectos. Este escenario pone de manifiesto graves irregularidades y falta de control en la gestión de estos recursos, esenciales para el desarrollo de las regiones colombianas.https://x.com/infopresidencia/status/1828077481699721224
“El inmenso robo que existió en Colombia: alrededor de 9,1 billones de pesos, bi con b larga, hemos encontrado robados en los OCAD Paz y en el sistema de regalías en Colombia, y apenas hemos analizado el 20% del sistema”, dijo Gustavo Petro, sobre este tema, el pasado viernes en un evento en San Basilio de Palenque.
“Nosotros hicimos el ajuste esta semana y los recursos que hoy están prácticamente perdidos, el valor llega a los 12 billones de pesos que debieron transformar los territorios en Colombia, a resolver problemas de agua potable, construir escuelas; recursos que debieron llegar para la paz en municipios PDET”, explicó López en una rueda de prensa desde la Casa de Nariño.
El director del Departamento Nacional de Planeación, afirma que estos proyectos que se habían presentado como terminados no superaron el 85% de ejecución.