‘Don Berna’, desde una cárcel en EE. UU, le pide al presidente Petro que le permita ser ‘gestor de paz’: esta es la carta

‘Don Berna’, desde una cárcel en EE. UU, le pide al presidente Petro que le permita ser ‘gestor de paz’: esta es la carta

Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, antiguo jefe paramilitar que está preso en Estados Unidos, le envió una carta al presidente Gustavo Petro, con la cual manifestó su intención de participar en los diálogos de paz que se sostengan con distintos grupos criminales.

Según escribió, aceptó el «llamado que le hiciere el Alto Comisionado para la Paz, Dr. Otty Patiño» a los excomandantes de las AUC «para ser gestores paz ante las estructuras político-militares que persisten en el país».

También, agradeció el llamado de la esa de paz de Itagüí para ser parte de esta: «Ante tales invitaciones, no tengo palabras diferentes a ¡Cuenten Conmingo!».

«Permítame, Señor Presidente, hacer parte de estos procesos de construcción de Paz. La experiencia vivida como antiguo actor del conflicto, conocedor de primera mano de los conflictos urbanos y rurales del país, el tránsito en la construcción de Paz desde las desmovilizadas AUC y la indeclinable voluntad de paz que desde el primer momento he expresado y sostenido a pesar de las circunstancias de mi reclusión en otro país, permiten como Gestor de Paz tener los instrumentos y el conocimiento para lograr que los procesos que se adelantan lleguen a un buen puerto: La Paz”, puntualizó en la carta que se conoció este 1.° de julio.

«Inicialmente a través de videoconferencias, que faciliten la labor que Usted señor Presidente me encomiende a través del Alto Comisionado para la Paz. Por ello, le solicito respetuosamente, que a través de los buenos oficios del Señor Ministro de Relaciones Exteriores. Dr. Luis Gilberto Murillo, se coordine con el Gobierno de los Estados Unidos mi participación proactiva en los procesos de paz», sostuvo.

De otro lado, invitó a la mesa de paz de Itagüí, anunciada por voceros de estructuras armadas del Valle del Aburrá que están en la cárcel, a «no declinar en la voluntad de Paz que han expresado».
«A pesar de que existan obstáculos en el camino y voces que claman airadamente por vindictas basadas en la desconfianza a los procesos y en la persistencia de los conflictos, el objetivo final ha de ser su única guía: La Paz», sentenció en su carta.

Finalmente, le recomendó al presidente Petro «cumplir con los compromisos pactados» tras los procesos de paz con las FARC y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Lo anterior, según dijo, para garantizar «el éxito de los procesos actuales».

‘Don Berna’ fue extraditado a Estados Unidos hace más de 15 años. Lo condenaron, en 2009, a 32 años y tres meses de cárcel por cargos de asociación ilícita para ingresar cocaína a ese país.