El departamento del Cesar cumple hoy 55 años

El departamento del Cesar cumple hoy 55 años

La creación de La Guajira como departamento, fue un impulso para que dirigentes políticos de la entonces conocida Magdalena Grande, buscaran la conformación de un territorio propio el que hoy hace 55 años nombraron Cesar.

Uno de los políticos que más apoyó esta iniciativa fue Clemente Quintero Araújo, convocando un grupo de parlamentarios del bloque costeño para crearlo y volver a Valledupar su capital; y cooperar financieramente en el proyecto.  

Para ese momento solo se tendría la promesa del entonces presidente Roberto Urdaneta a quien se le sugirió las pretensiones del territorio y señaló que sería “muy pronto”. No obstante un comité del Cesar no se hizo esperar y se conformó para tal fin.

Dentro de esos personajes se encontraban respetables dirigentes de la época: los doctores José Guillermo Castro, José Antonio Murgas, Pedro Rodríguez, Efraín Lacera, Delio Ospino, Fernando Botero, Armando Maestre Pavajeau, Amador Ovalle, Jorge Morales y Alfredo Araújo.

Con el tiempo también figuraron nombres como Aníbal Martínez Zuleta, Crispín Villazón de Armas y Amador Ovalle.  Hubo representantes de otros municipios como Pedro Olivella de Robles La Paz y Celia de Olivella de Codazzi; también representante del sector algodonero como los mayores aportadores económico, relucían nombres como Alirio Mejía, Fernando Botero y Andrés Becerra, entre otros.

LA CREACIÓN

El proyecto de creación del departamento, fue presentado en el Congreso de Colombia por el entonces senador José Antonio Murgas; a su vez, desde la Cámara de Representantes, el encargado de exponer los beneficios de la conformación del Cesar estuvo en manos de Luis Eduardo Alavadel Nariño.

El proyecto poco a poco iban siendo digerido: pasó a la Comisión Primera del Senado donde asistió la Ministra de Justicia, Darío Echandía.  Para ese momento, Carlos Lleras Restrepo, presidente de Colombia, no estaba convencido en aprobar tal pretensión; por influencias, sugerencias y aprecios de Alfonso López Michelsen, cambió de opinión.

Fue así como el 21 de junio de 1967 conforme a la Ley 25 firmada por Lleras Restrepo se da vida al Decreto de conformar la primera junta organizadora del departamento del Cesar.