El Departamento del Cesar está entre los seis con más casos de abigeato según Fedegan

El Departamento del Cesar está entre los seis con más casos de abigeato según Fedegan

Según un informe revelado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el departamento del Cesar es uno de los seis territorios con mayor número de casos de abigeato, según cifras oficiales de la Policía Nacional, recopiladas en los últimos 14 años (2010 – 2023).

“La Policía Nacional acaba de dar a conocer una cifra que alerta a los ganaderos, y es que, en los últimos 14 años, entre 2010 y 2023, se han registrado 33.650 casos de abigeato o robo de ganado a lo largo y ancho del territorio colombiano, situación considerada angustiante. En el último quinquenio el número de casos denunciados se ha reducido en 56,7 % (entre 2019 y 2023)”, así lo comentó con preocupación José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

De acuerdo con el informe, de los 33 mil 650 casos de robo de ganado efectivamente reportados o denunciados ante las autoridades, 2 mil 578 afectaron a ganaderos en el Cesar; los otros cinco departamentos más afectados por este delito fueron: Cundinamarca con 3 mil 453 casos; Meta con 2 mil 649; Tolima, 2 mil 587; Boyacá, 2 mil 084, y Casanare con 2 mil 071.  

“El reporte permite observar que todos los departamentos del país han sido afectados de manera ininterrumpida y permanente por el delito del abigeato, que ha sido el causante de una gran zozobra e incertidumbre entre los casi 700 mil ganaderos del país debido a la ola criminal y a las pérdidas que les genera”, añadió el ejecutivo.

Para contrarrestar éste y otros delitos que afectan a los ganaderos, Fedegán ha puesto en marcha la estrategia Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera, FSSG, la cual será presentada oficialmente en Valledupar este miércoles 14 de febrero, a partir de las diez de la mañana, en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Al frente de la coordinación de esta estrategia de lucha contra el abigeato se encuentra el General retirado Fernando Murillo Orrego, quien ha dicho que, “este es un programa de seguridad ciudadana que viene desarrollando la Policía Nacional por muchos años, a través del cual se invita a la solidaridad y participación de los ciudadanos, en especial a los ganaderos. Fedegán ha querido vincularse a este programa, precisamente frente a los temas de inseguridad que se están viviendo en la zona rural: secuestro, extorsión, abigeato, la invasión de tierras, el carneo. Queremos generar una motivación para que el ganadero denuncie cualquier hecho sospechoso o criminal que se esté presentando, para que generemos alertas tempranas e integremos a la institucionalidad”.