El Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció la implementación de un cese al fuego desde este 25 de mayo hasta el viernes 3 de junio en lo que ellos han denominado “tregua unilateral” de cara a las próximas elecciones presidenciales en Colombia.

«Decretamos un cese al fuego unilateral a partir de las 0:00 horas del 25 de mayo hasta las 23:29 horas del 3 de junio, para que quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad», dice un aparte del comunicado, pero de igual manera advierten el uso de la fuerza en caso que se irrespete lo acordado: «Nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”.

La guerrilla, que tiene más de seis décadas de fundada menciona que esta medida de alto al fuego solo aplica ante las fuerzas estatales, no ante otros grupos armados con los que puedan tener conflicto. Según un reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz, hasta el primer semestre del 2020, el Eln hacía presencia en 136 municipios de 15 departamentos del país.

Este lunes 16 de mayo, el ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que ese movimiento pretende «posicionarse para futuros diálogos» con el próximo gobierno. Por ahora, sigue desarrollándose el ‘Plan Democracia’, que busca garantizar el orden público en estas elecciones.

Por admin