Eln se comprometió a dejar secuestros con fines extorsivos
En un comunicado conjunto indicaron que “las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional – Eln, hemos avanzado en afianzar el proceso de paz iniciado en la ciudad de Caracas en noviembre de 2022”.
Agregan que en el quinto ciclo de diálogos se pactaron seis acuerdos: “la reafirmación del puerto de llegada de este proceso de paz, acordado en el segundo ciclo realizado en Ciudad de México en marzo de este año”, así como “la suspensión de las retenciones con fines económicos, según el Eln, en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante”.
En tercer lugar, se acordó, señala el comunicado, “la creación de condiciones para la prórroga del cese al fuego, el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV) y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y de distintos grupos armados”. Así mismo “la creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del acuerdo de México”.
También se combinó “la reanudación del proceso de participación de la sociedad, la culminación de su fase de diseño en abril del año próximo y la creación de una red nacional de participación”. Y, el sexto punto de lo acordado, “la conformación de ocho zonas críticas, de acciones humanitarias y de una comisión de la Mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales de las zonas.
“Eln suspende las retenciones con fines económicos, en el marco de la prolongación del cese al fuego”, destacó Vera Grabe, jefe de la Delegación de Gobierno.
Añadió que el compromiso que anunció el Eln va ligado con la entrega de información de las personas que mantiene secuestradas. “Las crisis, cuando se aprovechan, nos fortalecen, se vuelven una posibilidad”, dijo Grabe.
Por su parte, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Eln en la mesa de conversaciones, dijo que “somos socios, somos responsables de construir ese mandato”.