Una ‘papa caliente’ corre de mesa en mesa dentro de la junta directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, luego de publicado el proceso de libre concurrencia de oferentes para la selección de un aliado estratégico.

El objeto del contrato habla de que la empresa, consorcio o quien lo gane “asumirá, por su cuenta y riesgo, las actividades de financiación, inversión, diseño, optimización, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión de la infraestructura asociada con los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el área de prestación prevista en este contrato, por el término de duración del contrato”.

La iniciativa, liderada por el alcalde Mello Castro González, como presidente de la junta directiva, tiene no solo aterrados a los trabajadores, sindicalistas y algunos políticos de la ciudad, sino a cientos de cibernautas que tildan la convocatoria de “arbitraria y no socializada con el pueblo”.

La discusión se nota más en Twitter que en los pasillos de la Alcaldía de Valledupar o hasta en la misma Gobernación del Cesar, esta última socia con una pequeña minoría de Emdupar.

“Como trabajadores, como representantes, tenemos la plena seguridad que esa no es la salida para Emdupar”, dijo Fabián González, presidente de Sintraemdes, quien denunció “la administración, en cabeza de Mello Castro, ahora quiere entregarle el monopolio a una empresa que no es ni de Colombia”.

¿Proceso de privatización?

Según el documento colgado en el portal de la contratación de pública de Colombia, se realizó un diagnóstico por el consultor Micro&Macro Consultores, Consulting Group S.A.S. y Meza Armenta Abogados, donde las principales fallas que se presentan y que generan los problemas de calidad, continuidad y suficiencia financiera en la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en el municipio.

Son 31 puntos, entre ellos: crecimiento del pasivo y de la cartera total de la empresa. El pasivo está representado en mayor medida por las deudas a proveedores, créditos siniestrados judicialmente y por pasivos laborales; rezagos del 98 % y del 33 % en el Plan de Obras e Inversiones para acueducto y alcantarillado respectivamente; incapacidad estructural para ejercer acciones de control sobre otras dimensiones del servicio, como aseo, PTAR y PGIR, que ponen en riesgo la integralidad del sistema de saneamiento básico.

“A Emdupar lo único que le hace falta es cobrar la cartera, poner cultura de pago entre los usuarios”, advirtió González, líder sindical.

Como recomendación del análisis, “la alternativa que se propone en este documento consiste en vincular a Emdupar, un aliado estratégico con inversión, quién asumirá por su cuenta y riesgo la operación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado y la realización de las inversiones requeridas en el área de prestación del servicio de Emdupar, por el término de duración del contrato”.

“Si bien el valor del contrato que se pretende suscribir, es indeterminado pero determinable, es viable establecer que este contrato por su plazo, naturaleza, características de recaudo y las proyecciones financieras adelantadas por Emdupar, superará el monto de 3.300 salarios mínimos”, asegura el documento.

Finalmente, el plazo de ejecución del Contrato de Alianza Estratégica es 25 años, es decir, una concesión disfrazada, contados a partir de suscripción del acta de inicio del contrato.

“Este plazo podrá prorrogarse de mutuo acuerdo entre las partes siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por la normatividad y jurisprudencia vigente para la fecha en la que se pretenda llevar a cabo la prórroga del contrato”.

La mañana de este miércoles, funcionarios de Emdupar salieron a las calles a protestas en contra de la propuesta del alcalde Mello Castro González, quien todavía no cita ni convoca a un cabildo abierto, mesa pública de trabajo o algún otro escenario para entregar respuestas a las incógnitas de concejales, diputados, ediles y ciudadanía en general, tal como lo dijo el concejal Omar Ditta, quien ya propuso citar a debate a la gerente de la empresa “con el fin de que exponga detalladamente el Plan de Salvamento y el proceso de selección de un socio estratégico”.

Por: cortesía.

Por admin