En Cesar existen más de 2.700 casos verificados de personas desaparecidas

En Cesar existen más de 2.700 casos verificados de personas desaparecidas

Carlos Murillo, subdirector del Instituto de Medicina Legal, informó que a la fecha, en el Cesar, se cuenta con 2.701 casos verificados de personas que permanecen desaparecidas, de los cuales en Aguachica, hay 299 casos verificados.

El balance fue aportado por el funcionario durante la realización de una audiencia de seguimiento de medidas cautelares sobre el Cementerio de los Pobres de Aguachica, realizada durante dos días en Valledupar, por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Murillo manifestó además la problemática de segundas desapariciones en Colombia. «Víctimas del conflicto que logramos identificar y hoy no sabemos dónde están por problemas, como el del cementerio Nuevo de Valledupar, donde nos han refundido estos cadáveres» dijo.

Sin embargo, dijo que valora que se esté tratando de fondo la búsqueda de desaparecidos en Colombia, ya que es un problema estructural.

Aprovechó para solicitar una adición presupuestal a la entidad que dirige, pues el presupuesto aprobado es de $ 1.405.000.000, es decir, un 65% de capacidad, con cuyo porcentaje no podrá funcionar el Instituto, no solo para la búsqueda sino, toda su actividad.

“Es la primera vez que tenemos esa convocatoria de todos los responsables. Las víctimas de desaparición son víctimas de “segundas desapariciones”, como el caso de Javier Hernando Anaya, Miguel Ángel Soto, Rafael Ricardo Romero y Hernán Posada» Murillo señaló que estas y otras personas “desafortunadamente fueron víctimas del conflicto, que logramos identificar y que hoy no sabemos dónde están, por problemas como lo sucedido en el Cementerio Nuevo en Valledupar, donde nos han refundido estos cadáveres»

Frente a los autos 012 y 070 de 2023, mencionó lo que en el Cesar hay reportados 3.153 casos de desaparecidos, pero hay un registro real de 5.661 desaparecidos. Se están haciendo verificaciones “porque hay casos que se encuentran repetidos”.

DENUNCIA EN VALLEDUPAR

Murillo entregó a la magistratura una denuncia que presentó ante Fiscalía y Procuraduría, alertando que, en 2016 en el cementerio Nuevo de Valledupar, se exhumaron “sin avisarle a Medicina Legal” 100 cuerpos asociados al conflicto, que fueron puestos en cuatro osarios comunes

“Nos dimos cuenta porque encontraron una volqueta (que) llevaba escombros a un parqueadero. Cuando salieron los escombros del parqueadero, aparecieron restos óseos y unas prendas. Nos llegó el cuerpo y cuando preguntamos donde venía la volqueta: -del cementerio central”, dijo

Carlos Murillo insistió en que “aquí debe haber una responsabilidad de la administración local de Valledupar y de la administración del cementerio, para que respondan por lo que hicieron”, pues hubo reprocesos de casos por hechos como el que se mencionó. Asimismo, recalcó que las medidas cautelares no deben ser solo de los casos que pidió el Movice inicialmente, sino de todos los sitios donde puede haber cadáveres en condición de no identificados, pues en varios cementerios “siguen vulnerándose la custodia de los cadáveres”.