El presidente Gustavo Petro lideró en la tarde de ayer una jornada en la que posesionó a directores de algunas entidades del orden nacional.

Asumieron Gustavo Adolfo Marulanda, en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi; Cielo Rusinque, en Prosperidad Social; Clemencia Carabalí, en Equidad de la Mujer; Beatriz Urdinola, en el Dane; Francisco Chica, en el Banco Agrario, Andrés Elías Molano, en el Icfes, y Concepción Baracaldo, en Bienestar Familiar.

Al posesionarlos advirtió que se avecinan unos cambios en las funciones de algunas entidades, se refirió a la reforma pensional y anunció que el Banco Agrario debe entrar a competir con las demás entidades del sector.

Como ejemplo explicó que Prosperidad Social maneja más de un billón de pesos que se entregan al adulto mayor a través de subsidios, que deben pasar a Colpensiones en la reforma pensional.

Dijo que la idea es ubicar la opción del 100 por ciento de cobertura pensional a través de un bono que en lugar 80.000 pesos sea de 500.000 pesos.

Posesiones

Posesiones en la jornada del martes.

Foto: 

Presidencia

También anunció que quiere implementar a nivel nacional el programa Jóvenes en Paz, y sobre el Bienestar Familiar dijo que tiene que se tiene acabar la corrupción que hay en su interior, acabar la visión carcelaria y superar la visión miserabilista con la que atiende a los niños.

En torno al Agustín Codazzi, dijo que tiene que entregarle a Colombia el Catastro Multipropósito.

Petro descartó que Prosperidad Social se vaya a convertir en el Ministerio de la Igualdad. Y explicó que su tarea será acabar con la desigualdad en Colombia.

Finalmente, dijo que la oposición viene desgastando la reforma tributaria y no es posible. “Les pedimos a la fuerzas progresistas del Congreso de la República no echar atrás ni en la reforma tributaria ni en el presupuesto”, afirmó.

Posesión de embajadores

El presidente Petro igualmente posesionó en la tarde del martes a un grupo de embajadores. Ante el mandatario asumieron la líder arhuaca Leonor Zalabata Torres, quien será embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), y el exmagistrado Luis Ernesto Vargas, ocupará el cargo de embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la misma ceremonia fue posesionada Victoria González, quien se encargará del manejo de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Guatemala.

También asumió Camilo Romero la embajada ante el Gobierno de Argentina. Romero no solo fue congresista y gobernador de Nariño, también fue precandidato presidencial. Ha sido muy cercano a Petro.

También asumieron Juan José Quintana Aranguren, nuevo embajador ante Uruguay, y León Fredy Muñoz, quien estará en la embajada de Colombia en Nicaragua.

Por admin