En respuesta a demanda interpuesta por la UPC, Tribunal Administrativo de Boyacá declaró nula la elección del personero de San Luis de Gaceno
La Sala de Decisión Cuarta del Tribunal Administrativo de Boyacá, mediante fallo de única instancia, declaró nula la elección del personero de San Luis de Gaceno, Darbey Aldemar Leguizamón Perilla, luego de la demanda interpuesta por el rector de la Universidad Popular del Cesar, Rober Romero Ramírez.
Las razones del tramite judicial se debió a que personas no autorizadas utilizaron el nombre de la institución para adelantar indebidamente el concurso. Oscar Pacheco Moscote, jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad Popular del Cesar, destacó que el fallo demuestra que la elección del personero de San Luis de Gaceno se basó en un convenio que no fue autorizado ni ejecutado por la institución de educación superior.
“Esta decisión fue adoptada y apoyada por la Procuraduría General de la Nación, que también identificó las irregularidades cometidas durante el proceso y respaldó la posición jurídica de la institución”, expresó Pacheco Moscote.
En consecuencia, el Tribunal declaró la nulidad del acto de elección de Darbey Aldemar Leguizamón Perilla como personero del municipio de San Luis de Gaceno, Boyacá, para el cuatrienio 2024-2028.Además, el Tribunal ordenó adelantar un nuevo trámite de elección, que deberá incluir la selección de un ente especializado hasta el nombramiento final.
Adicionalmente, la Sala de Decisión Cuarta, bajo la ponencia del Magistrado Diego Mauricio Higuera Jiménez, reiteró que no se configuraron la caducidad del medio de control ni la falta de legitimación por activa de la UPC, propuestas por los demandados.
El jefe jurídico también manifestó que la Universidad Popular del Cesar espera que esta decisión se replique en los 16 despachos judiciales donde se cursan otros procesos de nulidad electoral por la elección irregular de personeros para el periodo 2024-2028.