La obra se pone en marcha por el gobierno “Lo hacemos Mejor” con inversión de $139.000 millones de pesos.

En un 27 por ciento se encuentra el avance de la construcción estructural de la monumental obra “Centro Cultural de la Música Vallenata”, obra que se pone en marcha en pleno corazón de la ciudad de Valledupar, con una inversión que supera los $139.000 millones de pesos.

En un recorrido hecho a la mencionada obra, con periodistas de diferentes medios de la ciudad, liderada por la Gestora Social del Departamento del Cesar Cielo Gnecco de Monsalvo, el Ingeniero Civil que coordina dicha construcción, Eduardo Zequeda y personal adscrito tanto al consorcio, como a la Secretaría de infraestructura, se observó el avance en la que va la ejecutoria de esta magna obra,  cuyo objetivo principal es servir como un centro donde se custodiará como a un  tesoro, los insumos que poco a poco se han ido recopilando, para salvaguardar la historia de la música vallenata. También se dice que será un un santuario, donde permanecerán guardados los bienes culturales, materiales e inmateriales, que hacen parte de la memoria histórica de la música vallenata tradicional. 

De acuerdo a lo expresado por el Ingeniero Eduardo Zequeda, el avance del 27 por ciento de la obra, abarca toda la parte estructural, o sea desde la cimentación que ocupa la zona de los parqueaderos, en un sótano, los cuatro nódulos pilares y la estructura metálica que es la fase en la que se encuentran en la actualidad.

El experto de la Ingeniería Civil y coordinador de la obra, anotó que esta es una obra de mucha complejidad, que no tiene nada sencillo, puesto que tiene un nivel alto tanto de Ingeniería, como de arquitectura. Señaló además que es un trabajo que se viene realizando con mucha rigurosidad, para lo cual se tienen varios frentes de trabajo,  que dan mucha más celeridad a la ejecución de la obra, la cual se tiene previsto que para el mes de diciembre próximo, se haya avanzado en 90 por ciento, para ser entregada a inicios del año 2023.

Sergio López Gómez, director del CCMV y Cielo Gnecco Primera Gestora del Dpto, dialogan con el grupo de comunicadores

El Centro Cultural de la Música Vallenata, un símbolo de la arquitectura moderna, brindará a sus visitantes espacios interactivos y académicos, para que conozcan el origen, evolución e importancia de una expresión folclórica y musical, que hoy es referente de la cultura colombiana ante el mundo.