La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar con la vocería de Fenalco Cesar en compañía del Comité Intergremial del Cesar, apoyará el II Encuentro Binacional de Empresarios Colombo venezolanos el día 10 y 11 de marzo de 2023 a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio Crispín Villazón de Armas de Valledupar.
El propósito inicial de este encuentro es reunir a empresarios de los distintos sectores productivos del departamento del Cesar con la bancada de empresarios y parlamentarios del vecino país. Dichos empresarios tendrán la oportunidad de ofertar sus productos y servicios al empresariado venezolano con fines de exportación a través de una rueda de negocios el día 11 de marzo. De igual manera, lo harán los empresarios venezolanos. Esto con el ánimo de iniciar una ruta comercial que permita retomar las alianzas comerciales que beneficie la economía de ambas naciones y que permita reactivar el comercio internacional para el desarrollo inclusivo.
A este espacio son convocados empresarios, productores, agremiaciones y transformadores de maíz y sorgo, hortofrutícolas, piscicultores, pescadores, apicultores, ovinocaprinos, academia y centros de investigación, plataformas y superficies comerciales, estrategas de proyectos de riego y comercialización, entre otros.
“Desde Fenalco y la Cámara de comercio con el apoyo del Comité Intergremial del Cesar, llevaremos adelante el Segundo II Encuentro Empresarial colombo venezolano con el fin de contribuir a la recuperación de los negocios con la hermana República de Venezuela. Con ellos teníamos negocios por 8.500 millones de dólares y hoy por hoy, tenemos 340. Nos corresponde a los empresarios cesarenses y todo el departamento recuperar esa cantidad de negocios”, comentó Octavio Pico, director ejecutivo de Fenalco Cesar.
Por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Urón Márquez se refirió a las potencialidades y necesidades que tiene el Cesar para poder iniciar la activación comercial con Venezuela. Se refirió a los desafíos que hay en la frontera entre ambos países y otros temas de interés: “Tenemos algunas fortalezas en el sector agrícola y ganadero, pero igualmente estamos rezagados por eso se requiere la implementación de los Acuerdos de la Habana en el punto Uno, riego en el campo colombiano para el hacerlo productivo, vías terciarias para disminuir los costos de nuestros productos para ponerlos en los mercados nacionales e internacionales, electrificación rural, educación salud y asistencia técnica; estos temas es importante dejarlo sobre la mesa en estos encuentros importantes”, aseguró.