[4:59 p. m., 15/3/2022] Jorge Rosado Martinez: El Juzgado Primero Penal con funciones de control de garantías de Valledupar (Cesar) envió a prisión a cinco hombres que presuntamente estarían involucrados en el secuestro de un ganadero en el  centro del departamento. 

La determinación se tomó luego de avalar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, que los imputó como presuntos  responsables del delito de secuestro extorsivo.

Los hechos que se investigan  se registraron el 19 de diciembre del 2021, en un sector del barrio La Mochila de Pailitas  (Cesar), hasta donde llegaron varias personas en motocicleta e intimidaron con arma de fuego al ganadero llevándoselo con rumbo desconocido.

Labores de policía judicial evidenciaron que posteriormente los implicados habrían contactado a la familia  y a nombre  del grupo armado residual 41 exigieron la suma de $1.000 millones por la liberación  del secuestrado.

En el  mes de diciembre los implicados bajaron las exigencias a $800 millones, pero ante las presiones y amenazas la familia pagó $350 millones. El 15 de enero pasado el ganadero fue dejado en libertad en el corregimiento de Guamalito  zona rural del Carmen (Norte  de Santander).

La captura de los imputados estuvo a cargo de servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y el Gaula del Ejército en  Valledupar y en el corregimiento de Ayacucho jurisdicción de la Gloria (Cesar).

Durante los allanamientos las autoridades incautaron un vehículo, cuatro millones de pesos en efectivo,  10 teléfonos celulares y 260 gramos de marihuana.

Dentro de los capturados se encuentra alias el Flaco, el Pájaro o el que Vuela, quien, de acuerdo a labores de inteligencia, se desempeñaría como cabecilla de comisión de  ésta  organización. 

De igual forma se pudo establecer que con el dinero producto de la extorsión, al perecer, habrían comprado bienes inmuebles, remodelaron sus actuales viviendas, compraron vehículos y hasta  un tratamiento   odontológico por valor de nueve millones se habría practicado alias el Flaco.   

Los implicados fueron identificados como: Oleider Salcedo Durán, alias el Flaco, Pájaro o el Flaco que Vuela, Cristian Camilo Chinchilla, alias Pata Cama o Chinchilla¸ Wilmer Andrés Jaimes Gómez, alias el Grande o Maicol, Jhon Jairo Araque Jaimes, alias el Barbas y Geiner Araque Jaime, alias Jeño o el Enano.

Por admin