“Es insuficiente”: alcalde de Barranquilla, en desacuerdo con la reducción de la tarifa de energía  

“Es insuficiente”: alcalde de Barranquilla, en desacuerdo con la reducción de la tarifa de energía  

La decisión de la empresa Air-e de reducir en 5,65 % la tarifa del servicio eléctrico en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, al parecer, no cumplió con las expectativas de muchos barranquilleros.

En un primer momento, el gremio de comerciantes del centro de la ciudad se mostró en desacuerdo y ahora el alcalde de Barranquilla también rechaza ese porcentaje, catalogándolo como insuficiente.

“Se queda corto Air-e al anunciar una disminución del 5,65 % en las tarifas de energía, cuando los hogares y las empresas del Caribe colombiano han venido asumiendo, de manera injusta, incrementos de hasta 50 % en las facturas de este servicio público”, dijo el alcalde, Jaime Pumarejo.

En la costa Caribe, la carestía del servicio está asociada, mayoritariamente, al cobro de las pérdidas en término de robos. Un componente que no se registra en otras partes del país. En la región se están cobrando tanto las pérdidas no técnicas (robos) como las técnicas, es decir, aquellas que están relacionadas con daños en la infraestructura eléctrica. Esa medida quedó estipulada en su momento cuando las compañías se repartiendo el mercado. Incluso, hay quienes critican al alcalde alegando que él fue uno de los que aceptó ese condicionante.