“¡Es Ley! Vamos a incidir en el cierre de brechas de género”: Senadora Imelda Daza Cotes
En la última sesión plenaria del Senado de la República en periodo ordinario, la senadora Imelda Daza Cotes partido Comunes – Pacto Histórico rindió ponencia final al proyecto de ley N° 350/2022 Senado-065/2021 Cámara, que busca fomentar la inclusión y participación de las mujeres en los programas para el emprendimiento, formación y desarrollo empresarial.
Desde la Comisión Tercera Constitucional del Senado de la República, la senadora Imelda Daza Cotes partido Comunes – Pacto Históricodio primer debate a esta iniciativa de ley que tiene como objeto disminuir la brecha de género en los programas de emprendimiento y desarrollo empresarial, al garantizar la obligación mínima de cuotas de participación femenina, así como fomentar la vinculación de la mujer a los programas de formación en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), organizados por las entidades nacionales, sectores administrativos e instituciones de educación superior en el marco de su autonomía.
Con aprobación unánime siguió su curso legislativo y fue considerado en segundo debate en sesión plenaria del Senado. “Existen programas empresariales femeninos, estos no garantizan la participación de forma equitativa de la mujer a nivel nacional, ni a nivel territorial teniendo en cuenta el enfoque diferencial (étnico, discapacidad, ciclo de vida, de cuidado) que permita incluir mujeres víctimas y mujeres en proceso de reincorporación disminuyendo así brechas existentes para las mujeres”, afirmó la Senadora Imelda Daza Cotes.
En el informe de Data Crédito Experian, revelado en marzo de 2021 sobre la situación crediticia de hombres y mujeres en Colombia para el año 2020, se afirma que las mujeres son mayoría en la solicitud de créditos para actividades comerciales, microcréditos y para adquirir productos de ventas por catálogo. Y lo que es más interesante, las mujeres tienen un mayor puntaje de calificación de riesgo (mayor confiabilidad) a la hora de ser receptoras de un crédito. Sin embargo, a medida que aumenta el monto del crédito, disminuye el número de créditos solicitados por mujeres.
Con voto positivo, la plenaria del senado respaldó y aprobó la iniciativa que hoy es Ley de la República. “Estamos dando pasos contundentes para garantizar que las mujeres ocupemos espacios que nos sigan haciendo libres. Es ley, vamos a incidir en el cierre de brechas de género” Precisó la Senadora Imelda Daza Cotes.