
‘Estamos dispuestos a concertar con las comunidades indígenas, pero no bajo la presión de actos vandálicos’: ministro del Interior
Un llamado a los pueblos indígenas que llegaron del suroccidente del país a la Plaza de Bolívar en Bogotá, a conservar las vías de diálogo y el orden público para seguir concertando sus requerimientos hasta alcanzar un acuerdo, hizo el ministro del Interior, Armando Benedetti, debido a las manifestaciones y actos vandálicos que se registraron en el centro de la capital del país.
El ministro aseguró que “lo que hicimos fue suspender el diálogo por los actos de vandalismo que hubo esta mañana. Ahora están diciendo que las 30 personas que estaban en la carrera décima haciendo vandalismo, no pertenecen al grupo de los manifestantes que se encuentran en la Plaza de Bolívar. Las condiciones para retomar el diálogo son: que no se vuelva a presentar más vandalismo y que acepten ir al Parque El Renacimiento, que es donde siempre se han establecido las mingas, manifestaciones y movilizaciones sociales de los indígenas».
“Hay que poner varios puntos sobre la mesa. El primero de ellos es que los manifestantes que están en la Plaza de Bolívar no hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación (MPC) que tenemos con los pueblos indígenas, sino que son secesiones del CRIC, de AICO y de otras asociaciones que ya sacaron un comunicado diciendo que esas personas no pertenecen a sus organizaciones», dijo el ministro Benedetti.
Aseguró que “el segundo punto es que lo que tenga que ver con orden público depende de la alcaldía; no es el Gobierno nacional el que le pone un alto a ese tipo de situaciones».
De acuerdo con el Decreto 003 de 2021, que establece el protocolo de acciones del ‘Estatuto de Reacción, Uso y Verificación de la Fuerza Legítima del Estado y Protección del Derecho a la Protesta Pacífica Ciudadana’, una vez agotadas las vías de diálogo, la fuerza pública puede actuar para preservar el orden y bienestar de la ciudadanía.
“La Policía pueda actuar sin ningún problema, no tienen que esperar autorización de nadie para eso. Insisto, si se está dialogando bajo lo que dispone el decreto y alguien comete un delito, las autoridades pueden actuar, pero quien tiene a cargo constitucionalmente el tema de la Policía y el orden público en la ciudad es la alcaldía, no el Gobierno nacional», señaló.
El ministro del Interior enfatizó en que esta cartera del Gobierno está en la disposición de atender a quienes hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación, a las organizaciones reconocidas y todos los pueblos indígenas que reclaman sus derechos, pero no bajo la presión de las vías de hecho y la premisa de que el presidente tenga que hablar con ellos, porque la situación se volvería insostenible.
Finalmente, el ministro del Interior insistió en la voluntad del Gobierno nacional de concertar con estas comunidades indígenas, de la mejor manera posible, cada una de sus solicitudes y revisar si se cumple o no con los requisitos para el registro de nuevas autoridades y estructuras de su gobierno propio.