Estas son las pistas que rodean la captura de Pacho Malo, miembro del CTI
Francisco Javier Martínez Ardila, referenciado en los últimos meses por los medios de comunicación como Pacho Malo, fue detenido en la mañana de este 22 de febrero en Medellín, por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). El hombre es un investigador de la misma entidad que lo capturó y, a pesar de ello, presuntamente habría realizado varias acciones irregulares para permitir el ingreso de contrabando al país.
Según la Fiscalía, el hombre pertenecería a una red delictiva conformada por funcionarios y particulares, los cuales facilitaban la entrada ilegal de mercancía al país, específicamente por los puertos de Buenaventura (Valle del Cauca) y Barranquilla (Atlántico). También se cree que presuntamente extrajo información reservada de un proceso, para así poder alertar a los líderes e integrantes de la estructura ilegal que se dedicaba al contrabando.
El fallecido agente del CTI, Mario Fernando Herrera, habría realizado un informe en 2021, en el que investigaba a Pacho Malo por su presunta vinculación con la contaminación de buques del puerto de Buenaventura, que llevarían cocaína a Europa y Centroamérica. Sobre esto, la Revista Raya citó que, “Pacho tiene manejo total en el puerto con los policías y gente que labora dentro del puerto” luego de acceder a dicho informe de las autoridades. El documento también contendría un organigrama delincuencial, en el cual “Pacho” es eje central, entre narcos como alias El Ingeniero, quien fue capturado el año pasado en Jamundí y señalado de narcotraficante.
Según establecen las piezas periodísticas, los compañeros de trabajo del agente Herrera, Fabio González y Pablo Bolaños, alertaron a la vicefiscal Mancera sobre los hallazgos. Para entonces, la nueva fiscal encargada ya había sido nombrada por el exfiscal Francisco Barbosa como vicefiscal general (febrero de 2020). Las indagaciones contra “Pacho” no solo parecen estar congeladas, sino, al contrario, la Fiscalía abrió una investigación contra ambos, a raíz de una denuncia anónima, por supuesto robo de droga incautada a narcos.
Esta información fue revelada por la Revista Raya y RTVC, sistema de medios públicos, los días previos a la designación de Mancera como jefe encargada, publicaron una serie de investigaciones periodísticas en las que señalan a la funcionaria pública como presunta encubridora de graves delitos en Buenaventura. Mancera ha negado públicamente cualquier omisión en este caso y la Fiscalía, asimismo, archivó la indagación que cursaba en su contra.
De otro lado, el detenido Martínez fue presentado ante un juez de control de garantías para la legalización de su captura. Además, el ente de control informó que en las próximas horas se le imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático, además se solicitará medida de aseguramiento. “La captura de Martínez Ardila también es el resultado de las acciones investigativas realizadas contra la corrupción interna, que se han impulsado en este cuatrienio para garantizar transparencia y legalidad en el ejercicio de las funciones que le compete a cada servidor” afirmó el ente investigador sobre la situación.