En un total de ocho hospitales y centros asistenciales de Nariño se recuperan las 29 personas que resultaron gravemente heridas en el siniestro vial registrado en la mañana de este viernes 02 de enero del 2025, en la vía alterna a la Panamericana, entre las ciudades de Pasto e Ipiales.
Además, otras 13 que iban como pasajeras en el bus de transporte público accidentado, perdieron la vida.
De acuerdo con el reporte suministrado por el Cuerpo de Bomberos de Ipiales, las personas fallecidas en el accidente corresponden a los nombres de: Valeria Isabella Bedoya, Maryury Velázquez Rincón, José Uriel Becerra Pinilla, Wilson Steven Acero Malaver, Jacqueline Sánchez Chávez, Giselle Osorio Sánchez, Miller Alberto Tello, Ana María Portilla, Jhonatan Tamayo, Daniel Alexander Bohorques, Miguel Augusto López Cardona, Jhoanna Arredondo y Jeimy Andrea López.
Entre tanto, los conductores del bus, Jhon Wilmer Riascos Martínez y Raúl Londoño, se encuentran entre los heridos del accidente que se produjo a las 7:00 de la mañana de este viernes, después de haber salido de la ciudad de Cali con destino a Ipiales, al sur de Nariño.
El vehículo afiliado a la empresa Turistur de placas XGD, marca Chevrolet, quedó totalmente destrozado a la altura del kilómetro 49, sector El Placer, pocos metros después de haber pasado por un peaje.
Los heridos están siendo atendidos en el Hospital Universitario Departamental, Hospital San Pedro, Hospital Infantil, Clínica Valle de Atriz, Corposalud y Traumedical de la ciudad de Pasto, Hospital Civil de Ipiales y Hospital de la localidad de Yacuanquer.
Quienes resultaron lesionados fueron identificados como: Jonatan Solarte, Oscar Bedoya Zúñiga, Ayda Yamile Trujillo, Jean Polo Bedoya, Natalia Ortiz, Nelson Gómez, Lizeth Velásquez Rincón, Juan Carlos Ramírez Mora, Yaneth Quintero, Alba Lucía Murillo, María Isabel Mendieta, Alexis García Ballesteros, María Jessenia Rosero, Steifer Torres, Ángela Rivera, Diana Niyereth Tapasco, Carolina Hurtado, Leidy Johana López Sánchez, Kaleth Ricardo Peña García, Diego Guejia, Maicol Lozano, Geraldine Viviana Rivera Murillo y el niño Samuel Alejandro Castillo Velásquez.
En cuanto a los ocupantes del bus que fallecieron se informó que en el lugar de los hechos se contabilizaron 11, otro falleció en Corposalud en Pasto y el restante en el centro de salud del municipio de Tangua.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, lamentó lo ocurrido en la vía Panamericana y espera el reporte oficial de las autoridades.
“Lamentamos este trágico hecho al inicio del año 2025 de visitantes que venían de Cali hacia el Santuario de Las Lajas por la vía alterna”, indicó el mandatario seccional, quien añadió que “muchas veces los vehículos toman la vía alterna porque se evitan los peajes y se anda igualmente rápido”.
Precisó que las causas del accidente son objeto de investigación “toda la red de salud del departamento está activada para atender a los heridos, en el traslado de dos de ellos no alcanzaron a llegar a los hospitales”.
Por su parte el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Gabriel Ocaña, indicó que “tenemos heridos de gravedad en varios centros asistenciales, en el momento se activó todo el sistema de gestión del riesgo, los Cuerpos de Bomberos de Ipiales y Pasto participaron en el rescate de los heridos y de los muertos”.
Se dirigía al Santuario de Las Lajas
El director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, coronel Jaime Ríos, aseguró que el bus de transporte especial se dirigía al Santuario de Las Lajas en Ipiales con 42 personas a bordo.
“Como institución y es la directriz del señor director de la Policía acompañar a las familias en este duelo” y agregó que el organismo de seguridad dispuso de un equipo elite de reconstrucción de accidentes de tránsito, con el fin de determinar las causas del accidente.
“Nosotros esperamos a partir de lo que ellos puedan establecer en el territorio, cual es la dinámica que se genera, siempre tenemos que hablar de dos factores, una causa determinante y una contribuyente”, recalcó.
Había salido de Cali en la noche
La general de la Policía Nacional Olga Patricia Salazar se trasladó desde Bogotá hasta el sitio del accidente en donde lamentó el fallecimiento de los 13 pasajeros del bus y dijo que el siniestro vial se produjo a las 7:00 de la mañana de este viernes “el bus salió de la ciudad de Cali a las 8:00 de la noche de ayer con destino a Cali por la vía Panamericana, lamentablemente fallecen 13 personas”.
“La Policía Nacional se solidariza con sus familias, nuestro director general ha ordenado el desplazamiento de un equipo especial en reconstrucción de accidentes de tránsito”, recalcó y sobre la versión que trascendió en el sentido de que en el vehículo se movilizaban varios migrantes, dijo que eso es materia de averiguación por las autoridades.
Por su parte el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, teniente John Mora, había manifestado que “aparentemente el vehículo tuvo unas fallas mecánicas, lo que hace que el conductor pierda el control del mismo, pero se está realizando la investigación correspondiente para determinar las causas que originaron este siniestro”.
MAURICIO DE LA ROSA