‘Este es el primer acto de la Reforma Agraria’, afirmó el Presidente Petro al entregar más de 3.500 hectáreas a familias rurales de Córdoba
“Este es el primer acto de la Reforma Agraria, estas son las primeras tierras que se compran a particulares y que se entregan a campesinas, sobre todo, campesinos, víctimas de la violencia, y a reincorporados que quieren construir la paz de Colombia”.
Así lo afirmó este jueves el Presidente Gustavo Petro durante el acto de entrega de 29 predios (3.500 hectáreas), que forman parte del primer bloque de terrenos comprados para la implementación de la Reforma Agraria, propuesta por el Gobierno del Cambio, de la mano de la Agencia Nacional de Tierras.
“La Reforma Agraria es esencial si se concibe como una democratización de la propiedad de la tierra fértil. Es esencial para que Colombia se industrialice, para que Colombia sea más democrática y estoy convencido, para que Colombia no tenga hambre”, enfatizó el Jefe de Estado.
En el mismo contexto, el Mandatario hizo referencia a la necesidad de avanzar en el proceso de restitución de las tierras a las familias víctimas de la violencia, con el fin de que Colombia sea una potencia agroalimentaria.
“Nosotros queremos en nombre de la paz, en la que creemos, restituir esas tierras”, dijo el Presidente, quien agregó que el Gobierno ha dispuesto de 3 billones de pesos para la compra de tierras, lo cual debe ir acompañado de un plan de “créditos baratos, para que Colombia se vuelva una potencia mundial agroalimentaria, que significa una ‘Potencia Mundial de la Vida’”.
Asimismo, indicó que el Gobierno Nacional buscará que la mujer colombiana sea propietaria de la tierra.
“Queremos que la mujer campesina se vuelva dueña de la tierra. Si la mujer es la propietaria de la tierra sabrá la sociedad colombiana que esa es la fuerza social más capaz de cuidar la vida, de cuidar por tanto el agua, de cuidar la tierra y de cuidar que la sociedad colombiana, como sus hijos e hijas, se puede alimentar”, agregó el Mandatario.