Expresidente de Chile Sebastián Piñera falleció en un accidente aéreo
El expresidente Sebastián Piñera había acudido este martes 6 de febrero a almorzar a la casa del empresario José Cox, ubicada en la zona conocida como Lago Ranco, un destino turístico ubicado a casi 900 kilómetros de Santiago. De acuerdo con los datos de la prensa chilena, el helicóptero accidentado pertenecía al expresidente y, según las primeras informaciones, era él quien la piloteaba. Otros tres ocupantes sobrevivieron a la caída, entre ellos un familiar de Piñera, reporta el canal T13.
El periódico La Tercera asegura que fuentes de la Armada, Bomberos y Carabineros señalan que el helicóptero se precipitó al agua y se hundió 40 metros. El fallecimiento del exmandatario fue confirmado por la presidencia de Chile, una hora después de que los medios lanzaran la noticia, y también por su oficina en Santiago de Chile. El presidente Gabriel Boric ordenó un funeral de Estado y tres días de duelo nacional.
“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la república de Chile, Sebastián Piñera Echeñique” a la edad de 74 años, luego de que su helicóptero se estrellase cerca de las 15H00 (18H00 GMT) en el Lago Ranco, región de Los Ríos, mientras viajaba junto a otras tres personas que sobrevivieron, dijo su oficina.
Piñera, dos veces mandatario (2010-2014 y 2018-2022), fue el primer presidente de derecha que llevó al poder por elección popular después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Piñera piloteaba el helicóptero
El hecho habría ocurrido cerca de las tres de la tarde. Y de acuerdo con fuentes del periódico La Tercera, la fiscal regional Tatiana Esquivel ya se trasladó al sector para coordinar el comienzo de las investigaciones. Se reporta también que el accidente se produjo dos minutos después del despegue de la aeronave en el sector de Iliue, una zona de fuertes lluvias. El canal T13 habló con Claudio Lavado Castro, alcalde de Futrono, quien informó que “a las 15 horas el cielo estaba nublado, con mucha llovizna y con mucha nubosidad en la cuenca del Lago Ranco”.
La familia y los sobrevivientes fueron dirigidos hasta la residencia de José Cox, quien se habría enterado del accidente en el momento. Posteriormente, el cuerpo de Piñera fue recuperado de las profundidades del agua y trasladado en una lancha perteneciente a la Armada. El operativo de rescate fue efectuado por buzos de Bomberos.
El exmandatario mantenía una residencia en Bahía Coique, ubicada en la comuna de Futrono. El líder de la zona también dijo que el helicóptero “sobrevoló la zona a una altura no muy alta”. Explicó que la zona del siniestro aéreo es un sector que tiene una “circunvalación al lago Ranco, es decir que es de fácil acceso al lugar”.