Fallece a los 73 años el cantante de salsa Wilson Manyoma

Fallece a los 73 años el cantante de salsa Wilson Manyoma

En la mañana de este jueves 20 de febrero se conoció el fallecimiento del reconocido cantante de salsa Wilson Manyoma Gil, también conocido como Wilson Saoko o Saoko, a sus 73 años.

El diario ‘El País’ de Cali, ciudad natal de Manyoma, confirmó que el deceso del artista se presentó en el barrio El Troncal de la capital del Valle del Cauca.

El inicio de ‘Saoko’ 

Desde temprana edad, allegados a Manyoma le hicieron ver que tenía una “buena voz para la música”; sin embargo, los intereses del joven caleño estaban en el deporte. La pasión por el futbol era tanta que su talento y disciplina lo llevaron a estar en las inferiores del América de Cali.

Para 1973, Dagoberto Gil, amigo de Manyoma, lo invita a Medellín, en busca de mejores oportunidades. Fue entonces cuando Wilson, con apenas 22 años, llegó a Discos Fuentes y conoció a Julio Ernesto Estrada, mejor conocido como ‘Fruko’, iniciando una aventura musical que duraría mucho tiempo.

Tu sufrirás fue el primer tema compuesto e interpretado por Manyoma y su éxito fue tal que continuó realizando proyectos con ‘Fruko’ y Joe Arroyo.https://d-6403384874019553130.ampproject.net/2502032353000/frame.html

El apodo ‘Saoko’ nace ante la alternativa de buscar una palabra que acompañara a su nombre. La palabra viene de una bebida cubana de nombre ‘Saoco’, de la que Manyoma conocía porque sabía que era tomada por el cantante cubano Benny Moré.

“Te hablo desde la prisión” 

La moda hippie había llegado a Colombia para los años setenta y Wilson no quiso dejar de lado este estilo que además lo identificaba como un artista de la época.

Usaba candongas, cadenas en su pecho y pantalones anchos, sin dejar de lado el cabello afro que lo caracterizaba de joven y del que hoy no queda rastro.

“Un agente de policía me pregunta sobre mis candongas, mi pelo, mi ropa y yo le expliqué que era músico de Fruko y sus Tesos. Me dice que eso (las candongas) era para las mujeres. Me pide los papeles y en medio de un altercado me llevan a la estación de policía”, afirmó.

Manyoma pasó alrededor de cinco horas, lo amenazaron con cortarle el pelo y al cambio de turno uno de los policías que llegaba lo alcanzó a reconocer y fue dejado en libertad. De aquel episodio, el artista se inspiró para decir: “Oye, te hablo desde la prisión/ Wilson Manyoma…”.

EL Heraldo