Falleció Alfonso Castellanos, pionero del periodismo colombiano, a los 91 años
El periodismo colombiano está de luto. En la ciudad de Santa Marta falleció este viernes Alfonso Castellanos, uno de los comunicadores más influyentes en la historia de la radio, la televisión y la prensa escrita del país. Tenía 91 años.
La noticia fue confirmada por su hijo, el también periodista Juan Jacobo Castellanos, quien destacó el legado profesional y humano de su padre, a quien calificó como una de las figuras que transformó el ejercicio periodístico en Colombia.
“Mi padre fue uno de los periodistas más importantes de este país y uno de los hombres que ayudó a cambiar la radio, la televisión y la prensa. Hoy nos deja, pero su legado permanece”, expresó.
Una vida dedicada a las noticias
Nacido el 24 de diciembre de 1934 en Santander, Alfonso Castellanos llegó a Bogotá siendo apenas un niño. En la capital inició su formación profesional en el periódico El Liberal, donde tuvo contacto directo con figuras históricas del periodismo y la política nacional, a quienes siempre reconoció como sus primeros maestros.
Su vocación lo llevó a consolidar una trayectoria que abarcó más de seis décadas, en las que ejerció como periodista, director y presentador en distintos medios. Gracias a una beca gestionada por Álvaro Gómez Hurtado, estudió periodismo en España y, a su regreso, trabajó en medios como El Siglo y El Tiempo.
Posteriormente, ocupó el cargo de secretario de Información y Prensa de la Casa de Nariño, durante el gobierno de Alfonso López, experiencia que marcó su paso definitivo hacia la radio y la televisión.
Referente de la radio y la televisión
Castellanos dirigió más de diez noticieros y dejó huella con programas emblemáticos como “Mundo al Vuelo” y “Yo sé quién sabe lo que usted no sabe”, espacios que se caracterizaron por su estilo directo, pedagógico y cercano a la audiencia.
Reconocido también por su imagen distintiva, especialmente el uso del corbatín, llegó a tener más de 150, confeccionados a partir de un diseño que adquirió en Londres y que se convirtió en su sello personal.
En entrevistas recientes, Alfonso Castellanos solía definir el periodismo como una vocación absoluta. “La vida en este oficio es maravillosa, pero hay que vivir metido 24 horas en las noticias”, afirmaba, convencido de que la curiosidad permanente era la base del buen periodista.
“Yo nací para hacer noticias”, decía, una frase que resume la pasión con la que ejerció su profesión hasta el final.
Con su fallecimiento, Colombia despide a un maestro del periodismo, cuya influencia seguirá presente en generaciones de comunicadores que encontraron en su trayectoria un ejemplo de rigor, ética y amor por la información.
