Falleció el compositor Emiro Zuleta Calderón a los 86 años
El folclor nuevamente llora la partida de uno de los compositores más sentimentales y tradicionales del género, el maestro Emiro Zuleta Calderón, murió en la ciudad de Bogotá a los 86 años de edad dejando con su partida un vacío profundo en los amantes del vallenato.
El compositor oriundo del municipio de La Paz – Cesar, nació el 18 de septiembre de 1940, fue allí en su tierra natal donde encontró su mayor inspiración, el paseo ‘La Paz es mi pueblo’, se convirtió en el himno de una población que ha sido cuna de grandes composiciones pero ninguna como esta que ha sido de las muestras más significativas que refleja la identidad e imagen de un pequeño rincón del Cesar.
Fue un músico prudente, de poco hablar pero que con sus letras alcanzó una gran proyección en los años setenta, el conjunto de Los Hermanos López, junto a la voz del gran Jorge Oñate, se convirtió en la puerta por la cual los amantes del vallenato conocieron sus canciones.
En 1971, cuatro temas de su autoría fueron grabados en el álbum Lo último en vallenato, dando inicio a una gran trayectoria sin dejar de lado que sus obras fueron claves para la consolidación de Jorge Oñate como intérprete clave del vallenato.
De allí en adelante sus obra siguieron ganando fama, un gran exponente de las letras en la construcción de obras claves del vallenato, con su partida el sentimiento aflora, La Paz despide a otro de sus hijos más connotados, desde ya se preparan los homenajes para dejar en lo alto el nombre del maestro.
