Firman acuerdo por la conservación ambiental de la ciénaga de Zapatosa

Firman acuerdo por la conservación ambiental de la ciénaga de Zapatosa

Con el propósito de proteger y preservar uno de los humedales más importantes del Caribe colombiano, que abarca territorios de los departamentos del Cesar y Magdalena, este jueves se firmó un acuerdo para la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) en la ciénaga de Zapatosa.

La firma del acuerdo se dio durante la sesión conjunta de los Consejos Directivos de CorpoCesar y CorpaMag que se llevó a cabo en el municipio de Chimichagua, presidida por la Gobernación del Cesar con su delegada la secretaria de Ambiente, Melissa Gómez; además, contó con la participación de diversas autoridades locales, representantes de entidades ambientales y líderes comunitarios.

“El DRMI es un instrumento de gestión de determinante ambiental; esto nos va a permitir enrutar y coordinar las acciones previstas para desarrollarse dentro de la ciénaga de Zapatosa,” afirmó Melissa Gómez, Secretaria de Ambiente Departamental.

Por su parte, el alcalde de Chimichagua, José David Rocha Quintero, enfatizó el compromiso de su administración con la conservación de la ciénaga de Zapatosa. “Este día es histórico para nuestro complejo cenagoso, ya que este documento es una constitución que a partir de hoy va a regir los destinos de nuestra ciénaga. Vamos a ser veedores de la inversión que se hará para el beneficio de nuestra comunidad,” señaló.

De la misma manera, Carlos Vieira, coordinador del componente de Gobernanza de la Fundación Natura, destacó la importancia de la planificación y articulación en este tipo de proyectos: “El plan de manejo debía ser adoptado para poder pasar a una fase de implementación de acciones. El territorio está lleno de actividades atomizadas, y el plan de manejo es precisamente para articular todo lo que se hace con unos objetivos comunes, logrando un mayor impacto en la conservación y en el mejoramiento de la vida de la gente, que es lo más importante de este proceso.”

El acuerdo también incluye planes para la restauración de áreas degradadas y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, así como programas de educación ambiental para las comunidades locales.