Fiscalía archivó la investigación contra María Claudia Daza
La Fiscalía General de la Nación anunció que archivó la investigación que venía realizando contra María Claudia Daza, exasistente de la Unidad de Trabajo Legislativo del expresidente Álvaro Uribe mientras este ejercía funciones de Senador.
El ente acusador recogió todas las grabaciones en las que aparecía Daza hablando con el ‘Ñeñe’ Hernández, su pareja y otras personas de la política de La Guajira y la costa.
Claudia Daza fue acusada por el abogado Miguel Ángel del Río de pertenecer a una red de financiación ilegal para la campaña del presidente Iván Duque en 2018.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral archivó hace meses la investigación por esa supuesta financiación y no encontró cuentas irregulares en la campaña, de la que era gerente Luis Guillermo Echeverry.
El organismo investigador determinó archivar dicho proceso al considerar que se presentaron algunas imprecisiones en las órdenes de interceptaciones a algunos números telefónicos.
«Estos eran unos números que en principio correspondían a los hechos de un asesinato al hijo del sastre barranquillero Óscar Rodríguez, en el que estaba presuntamente involucrado alias Marquitos Figueroa», destaca el ente acusador.
Para la Fiscalía, aunque pudo probarse que las llamadas hubiesen sido en efecto desde el celular del ‘Ñeñe’ Hernández, quedan dudas sobre la legalidad de algunas decisiones judiciales de parte de los investigadores por la fecha de la muerte de Hernández.
En las conversaciones transcritas por los investigadores de la Fiscalía se exponen los temas de los que Daza hablaba recurrentemente con el ‘Ñeñe’ Hernández.
La Fiscalía hizo una revisión de los nombres que la campaña “Duque Presidente” registró como aportantes y no encontró evidencia fáctica de una relación entre los aportantes y los dichos de las conversaciones del ‘Ñeñe’ y Daza.
Fuente
Sistema integrado de información