La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional dispondrán de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para seguir en detalle y actuar con rapidez ante cualquier hecho que ponga en riesgo la jornada.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; los delegados, y los directores nacionales y seccionales estarán en las regiones recibiendo de primera mano las denuncias de la ciudadanía.

Como parte de la hoja de ruta dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa
Delgado, para actuar contra la corrupción electoral y las conductas delictivas que pongan en
riesgo la voluntad y certamen democrático; la Fiscalía estará activa en los territorios y
articulará capacidades para garantizar el desarrollo normal de las elecciones al Congreso de
la República y las consultas interpartidistas.

Como fue establecido en la Directiva 0002 de febrero de 2022, se instalará un Puesto de
Mando Unificado (PMU) en el que la Fiscalía y la Policía Nacional, de manera conjunta, harán
un monitoreo y seguimiento detallado de la jornada. Esto permitirá conocer y actuar con rapidez ante cualquier alteración al orden público o hecho que atente contra el derecho al voto.

El PMU recibirá reportes de todas la regiones y estará en funcionamiento durante el fin de semana, será alimentado por los grupos de policía judicial de las dos entidades y equipos itinerantes.


Adicionalmente, en los distintos municipios y departamentos, estará orientado por los delegados, y los directores nacionales y seccionales que saldrán a la calles a recibir de primera mano las denuncias ciudadanas.


Acción investigativa


Un módulo investigativo del CTI de la Fiscalía y de la DIJIN de la Policía Nacional asumirá los actos de verificación, análisis y actuación respecto a las conductas que sean puestas en conocimiento en el PMU. Los delitos electores serán priorizados y asignados a fiscales especializados.

Asimismo, se llevará un registro de las capturas en flagrancia y se seguirá el proceso de judicialización para obtener medidas efectivas.

De otra parte, estará activo el Mecanismo de Búsqueda Urgente para localizar personas que
sean reportadas como desaparecidas.


Es importante indicar que la Directiva 002 de 2022, precisa que la Unidad Especial de investigación (UEI) adelantará los procesos relacionados con amenazas y homicidios de integrantes del partido. Los Comunes o integrantes de la circunscripción de paz. Entretanto, la Delegada contra las Finanzas Criminales se encargará de investigar la posible financiación irregular de campañas y aportes de las estructuras criminales.