
Las autoridades de Antioquia decomisaron en las últimas horas importante material de guerra durante una operación que tuvo lugar en la vereda Comina, del municipio de Uramita, Occidente del departamento, y que, al parecer, pertenecía a la subestructura Edwin Román Velázquez del Clan del Golfo, que también tiene injerencia en Cañasgordas y Dabeiba.
En articulación entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía y la Dirección de Antinarcóticos, se llevó a cabo un allanamiento, en el marco de la operación Agamenón, en un inmueble de dicha vereda, donde se encontró el material bélico que está regulado según los criterios del derecho internacional humanitario (DIH).
De acuerdo con el reporte oficial, se encontraron y decomisaron 12 pistolas, 2 fusiles, 2 revólveres, una subametralladora, 42 radios de comunicación, 1.646 cartuchos de diferentes calibres (incluyendo munición restringida por el DIH), 49 cargadores de pistola y 4 cargadores de fusil, un artefacto explosivo improvisado, 5 tablas de comunicación y 3 agendas con información de inteligencia, indicó el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante del Departamento de Policía Antioquia.
El comandante también aseguró que en este momento avanzan las verificaciones sobre la procedencia de las armas y la destinación que iban a tener. Pero también se analizará este material de guerra para determinar si están involucradas en homicidios de días anteriores o, incluso, del año pasado. Esto, con el fin de aportar pruebas en los procesos judiciales contra las personas que han sido capturadas y que serían integrantes de dicha estructura.
Según el coronel, en este momento hay vigentes 32 órdenes de captura por el delito de homicidio, de las cuales 21 corresponden a casos de 2024. “La Seccional de Tránsito y Transporte y el modelo de vigilancia comunidad por cuadrantes permite la ubicación y movilización de dos vehículos automóviles en cuyo interior eran transportados tres fusiles, dos pistolas y ocho proveedores para los mismos”, manifestó el comandante.
Desde la Policía Antioquia también informaron que con el material de guerra incautado esta estructura armada tendría la capacidad de conformar una nueva célula criminal, con lo cual se hubiera fortalecido su accionar en la región.
Asimismo, en la operación fueron capturadas tres personas que fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes, al igual que el material decomisado. Tras conocerse la noticia de este resultado operacional, el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón se manifestó en redes sociales, con un mensaje referido a las críticas que ha hecho a la paz total con grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, que siguen delinquiendo y causando daños a la población civil.