Gobernación del Cesar pide apoyo al Ministerio de Defensa y a la Iglesia para lograr la liberación de soldado secuestrado en el Cauca
La Gobernación del Cesar solicitó la intervención del Ministerio de Defensa y de la Curia Episcopal de Valledupar para facilitar la liberación del soldado profesional Víctor Hugo Yepes García, retenido desde el pasado 14 de noviembre en zona rural del departamento del Cauca.
Yepes García, oriundo del corregimiento de Valencia de Jesús (Valledupar), pertenece al Batallón Orgánico Anticontrabando de la Tercera División del Ejército, con sede en el municipio de Balboa. Su familia, que permanece a la espera de noticias, recibió el respaldo de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila, quien reiteró que el Gobierno departamental está dispuesto a activar todos los canales institucionales necesarios para garantizar el regreso seguro del uniformado.
La mandataria pidió además que se acelere el esclarecimiento de lo ocurrido y que se fortalezcan las medidas de protección ante los posibles riesgos para la vida e integridad del militar.
Según información preliminar del Ejército Nacional, el soldado habría sido secuestrado por integrantes de la estructura Carlos Patiño, perteneciente al bloque occidental Jacobo Arenas, uno de los grupos disidentes de las FARC que opera en esta zona del país.
En la comunicación enviada tanto a Defensa como a la Iglesia, la administración departamental advirtió que este hecho constituye una grave violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, al enmarcarse en delitos como secuestro y concierto para delinquir. Las autoridades confirmaron que mantienen activos todos los canales de coordinación para avanzar hacia una solución pronta que permita el retorno del soldado y lleve tranquilidad a la comunidad cesarense.
