Gobernador de La Guajira alerta por posible crisis humanitaria por la situación en Venezuela

Gobernador de La Guajira alerta por posible crisis humanitaria por la situación en Venezuela

Debido a los acontecimientos políticos recientes en Venezuela, el gobernador del departamento de La Guajira, Jairo Aguilar, alertó sobre la posibilidad de que el tema migratorio se agrave en el departamento y se termine generando una crisis humanitaria.

Aguilar le dijo a CAMBIO que, como consecuencia de la situación social del vecino país, ve el actual momento con mucha preocupación, porque considera que hay un problema latente en la población de la zona fronteriza, donde hay mucha incertidumbre.

Según la información del gobernador, La Guajira ha recibido más de 300.000 migrantes en los últimos años, por lo que les ha tocado intentar brindarles atención con recursos propios, pero “estos esfuerzos ya empiezan a ser infructuosos”.

El tema también fue planteado por Aguilar en la visita que esta semana hizo a Riohacha el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Fernando Murillo, para la firma de diferentes convenios de cooperación con organismos internacionales.

“Tenemos en el departamento 68 proyectos de cooperación internacional: 45 proyectos que tienen que ver con la cooperación bilateral, 23 proyectos en el ámbito multilateral que se están implementando en estos momentos”, afirmó Murillo.

El canciller, sin embargo, manifestó que la posición del Gobierno nacional es seguir una ruta diplomática frente a la situación de Venezuela.

“Nosotros respetamos su posición. El canciller ha manifestado públicamente que el diálogo es el camino y esperemos que en el menor tiempo podamos brindarle tranquilidad, sobre todo, a la población que colinda con Venezuela. Pero, nosotros manifestamos nuestra inquietud y creemos que es necesaria una intervención especial, teniendo en cuenta las necesidades presupuestales y para poder cubrir lo que se está padeciendo en La Guajira”, asegura Aguilar.

Una de las pruebas claras de la situación que vive el departamento, según el mandatario, es el asentamiento conocido como La Pista, el más grande al aire libre que hay en el país y que fue creado por migrantes y población retornada en las inmediaciones del antiguo aeropuerto de Maicao. En donde, según entidades como la Procuraduría, viven de manera ilegal más de 13.000 personas.

“Es cierto que no es una situación de ahora, pero el ministro todavía no ve la necesidad de una atención especial. Pero, vamos a seguir insistiendo en las próximas mesas que se van a adelantar reuniones en conjunto con el ministerio. La intervención especial la permite la Ley 2135, en su artículo 17, y puede ser una salida presupuestal para atender estos requerimientos”, insiste Aguilar.

La atención en salud y educación son, según el gobernador, dos de las áreas que se han visto más impactadas por el fenómeno migratorio. Por ejemplo, hay una deuda de unos 178.000 millones de pesos a los hospitales, a las EPS y las IPS. Y, según sus cuentas del último mes, solo “se van a alcanzar a pagar dos años de los cuatro que se adeudan, lo que nos dice que en los próximos años vamos a seguir padeciendo”.

Según ACNUR, hasta junio de 2024 más de 7,7 millones de personas habían salido de Venezuela buscando protección y una vida mejor. La mayoría, unos 6,5 millones, se han instalado en países de América Latina y el Caribe. Y según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colombia ha acogido a 2,8 millones, siendo la mayor cantidad de migrantes y refugiados de Venezuela, con corte a enero de 2024.