El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, confirmó que el presupuesto general de la nación del año 2024 sufrirá un recorte de 28,4 billones de pesos, debido a que no se logró la meta de recaudo de impuestos para esta vigencia.
El funcionario explicó que serán 18,3 billones de pesos que se recortarán en gastos de funcionamiento y 10,1 billones de pesos en el rubro de inversión. En ese sentido los sectores que sufrirán un impacto por la falta de los recursos son: por sectores, Hacienda tendrá los recortes más elevados en funcionamiento con 11,8 billones de pesos, mientras que Inclusión Social y Reconciliación tendrá la mayor baja en inversión con 1,8 billones. También habrá menos plata para agricultura, transporte y vivienda.
Eso sí, según Bonilla, no habrá afectación en el sector de la salud y tampoco en educación porque la prioridad para el presidente Gustavo Petro es que se garantice la financiación en esos dos temas. Dijo que con la restricción de caja que habrá se establecieron líneas rojas que tienen que ver con los programas de alimentación, la atención de las emergencias por el clima, la gratuidad en la educación y algunos subsidios a los adultos mayores y madres cabeza de familia que no se tocarán.
¿Por qué se recorta el presupuesto?
El ministro de Hacienda explicó que la razón por la que el Consejo de Ministros aprobó el recorte presupuestal tiene que ver con la expectativa de recaudo tributario que no se logró para esta vigencia.
«Esa situación no se va a repetir en 2025 dado que no tendremos el volumen de anticipos del impuesto de renta que tuvimos en 2023 cuando se adelantaron los pagos de ese año y de 2024 y por eso no recibimos los recursos que esperábamos. El próximo año se debe recuperar la normalidad en el recaudo del impuesto de renta», dijo Bonilla.
Así mismo aseguró que el Gobierno tomó la decisión de forma responsable ya que al ver que el presupuesto no estaba financiado, estaban en la obligación de recortarlo para cumplir con la regla fiscal.
La cartera de Hacienda recordó que «aunque el Confis había sugerido un recorte de hasta 33 billones de pesos, la cifra final responde principalmente a la necesidad de contar con recursos para responder a la situación de emergencia invernal recientemente declarada en todo el país».
Cambio Colombia