
El Gobierno nacional decretó este lunes un día de duelo por el fallecimiento del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido 64 días después de sufrir un atentado.
El decreto, firmado por el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del DAPRE, Angie Rodríguez, ordena izar el Pabellón Nacional a media asta en edificios públicos, unidades militares, de policía y embajadas. Además, dispone honores militares y ceremonias fúnebres conforme al protocolo presidencial.
En el documento, el Ejecutivo expresó sus condolencias a la esposa de Uribe, María Claudia Tarazona, a su hijo, padre y demás familiares, y destacó su trayectoria como concejal de Bogotá, secretario de Gobierno y senador de la República, así como su aspiración presidencial para 2026.
El féretro del dirigente, de 39 años, fue instalado en cámara ardiente en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde permanecerá hasta el miércoles al mediodía, cuando será trasladado a la Catedral Primada de Colombia para sus exequias.
El presidente Gustavo Petro lamentó su muerte y la calificó como “una derrota de Colombia”. Varias ciudades, entre ellas Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, decretaron días de duelo en su memoria.