Gobierno del Cesar desarrolla en los colegios el programa Bicidestrezas, del Ministerio de Transporte
Con el apoyo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el acompañamiento del Ministerio de Transporte, así como de la Policía de Tránsito, el Gobierno Lo Hacemos Mejor llevará a las instituciones educativas del departamento el programa Bicidestrezas, una estrategia que busca proteger a los niños que hacen uso de la bicicleta como medio de transporte, en particular para ir a sus centros educativos.
El director del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, Idtracesar, Carlos Alberto Vega Maestre, aseguró que las jornadas de capacitación teórica y práctica iniciarán en aquellas escuelas del departamento en donde la Gobernación del Cesar donó bicicletas para miles de estudiantes, principalmente de la zona rural.
“Acompañamos esta iniciativa y la extenderemos a todo el departamento del Cesar. Recientemente hemos acompañado a ciertas instituciones educativas con la entrega de bicicletas y elementos de protección, y ahora fortaleceremos con la estrategia de Bicidestrezas. Vamos a tratar de que esta campaña sea masiva, primero formando a los estudiantes que ya recibieron estos elementos y luego formando a tutores que serán replicadores de esta formación en otros escenarios”, expresó el director Vega Maestre.
La estrategia Bicidestrezas inició en la Institución Educativa Enrique Pupo, del barrio Primero de Mayo en Valledupar, en donde niños, niñas y adultos recibieron la capacitación sobre el uso de la bicicleta, elementos como el casco reglamentario y otros relacionados con la reparación de este medio de transporte, conocimientos impartidos por funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
“Invitamos a todos los usuarios a que en el momento en que compartan la vía con actores vulnerables como los ciclistas o motociclistas lo hagan de manera responsable protegiendo siempre a estos actores porque presentan el mayor riesgo de siniestralidad en el departamento”, concluyó el director de Tránsito Cesar.
Antes, durante y después de la formación en Bicidestrezas, cada participante recibe un kit compuesto por un casco, luces frontales y traseras para la bici y un chaleco reflectivo, con el fin de mejorar su protección al usar este medio de transporte.