Gobierno Nacional entregó en Chimichagua el primer Territorio Campesino Agroalimentario del departamento 

Gobierno Nacional entregó en Chimichagua el primer Territorio Campesino Agroalimentario del departamento 

En el predio Nuevo Amanecer del municipio de Chimichagua, Cesar, se desarrolló el lanzamiento del primer Territorio Campesino Agroalimentario (TECAM) del departamento, una apuesta que beneficiará a 118 familias y busca garantizar su soberanía alimentaria.

Más de 1.500 campesinas y campesinos hicieron presencia en este lanzamiento que benefició en esta oportunidad, al Movimiento de Trabajadores Campesinos y Comunidades del Cesar (MTCC), quienes recibieron unidades agrícolas familiares.

“Hoy para nosotros es un sueño cumplido: ser Territorios Campesinos Agroalimentarios es gobierno propio, es soberanía alimentaria, es cultivar y brindar a nuestros hijos unos alimentos sanos para su vida, nada de químicos”, expresó Lilibeth Pedrozo, beneficiaria.

Por su parte, Alexandra Pineda Ortiz, asesora de la Dirección General de la ANT, a quien le fue entregado el Plan de vida del TECAM Nuevo Amanecer por parte del comité de impulso, resaltó el liderazgo asumido por el MTCC. “Es un movimiento que va hacia adelante apoyando al campesinado del Cesar. Esta apuesta de los TECAM es el resultado de una lucha de muchísimos años de los campesinos, campesinas, de las comunidades afro por garantizar la autonomía de sus pueblos para poder garantizar la seguridad alimentaria, y que esos territorios desarrollen la vocación productiva agrícola, pecuaria y agroindustrial”, expresó.

Al evento asistieron autoridades locales de Chimichagua y de Pailitas, del Ministerio de Agricultura y de la Coordinadora Nacional Agraria, y estuvo ambientado por representaciones artísticas que enmarcaron la gran apuesta de las 118 familias de Nuevo Amanecer para sacar adelante, de la mano del Gobierno nacional, un proyecto que tiene como objetivo principal el ordenamiento del territorio poniendo en el centro la vida, la soberanía alimentaria y la reproducción del campesinado como sujeto político y cultural.