Gracias por su música maestro Nestor García

Gracias por su música  maestro Nestor García

Por Celso Guerra Gutierrez

En la década del 50 del siglo pasado, la música vallenata no tenía beneficios de difusión y éxito de hoy, los centro bailables le estaban vetado, a las disqueras de la época poco les interesaba grabar este folclor, no se vendía, se consideraba música de baja ralea.
En la comarca imperaba el gusto por las orquestas, era lo que escuchábamos en la radio y sitios de bailes.

Cada población tenía su orquestas de buena calidad, en Villanueva, Reyes Torres y Juancho Gil, papa de “El Turco” Gil; “Rita Cecilia” de El Molino; “Manito” Johnson y Los Hermanos Calderón en La Paz; “Los Cumbancheros “de la Jagua de Ibirico;” banda “Los Pica Piedra”, Luis Zuleta, Enrique “El Maestro” Villa y los Modernos en Valledupar.
Ante el crecido número de orquestas, hubo que importar músicos de otras latitudes del caribe.

Calamar, municipio del departamento de Bolívar, bañada por el rio Magdalena y el canal del Dique, nos abasteció de buenos músicos, llegaron atraídos por mejores salarios que se pagaban aquí, integraron orquestas de la región y formaron sus propios grupos.

Uno de esos personajes es Néstor García Leyva, Saxofonista y clarinetista, nacido en 1928, criado en un hogar campesino, muy niño aprendió a tocar guitarra escuchando boleros del mundialmente famoso trio “Los Panchos”, con su primo Roberto Better Leyva y tío Isaías Leyva Lastra, director de la, Jazz Band Calamar.

Conformó dueto junto al cantante Guillermo Jiménez, tocaban fiestas y serenatas, actividad con la cual comenzó a paliar su mala situación, su inquietud musical siguió, aprendió a ejecutar el Banjo, instrumento italiano de 4 cuerdas, en la época reemplazaba el piano en las orquestas pobres.

Esto le permitió integrar una orquesta con , Saxo, batería, trompeta, con ella navego en los barcos que transitaban por el rio Magdalena, la misma ruta que utilizo Gabo cuando fue a estudiar a Zipaquira,
Calamar, Zambrano, Magangue, El Banco, Barrancabermeja, Puerto Willches, Puerto Berrio, Puerto Salgar y la Dorada.
Por los avatares de la violencia, Néstor emigró hacia la población de Fundación, epicentro de la zona bananera, integro la orquesta, La Jazz Band Magdalena, hasta donde llego Marcelo Calderón, los contrató para amenizaran la temporada de carnaval en el salón Central de Valledupar.

Ante la buena remuneración, Néstor y varios integrantes se quedaron, con el baterista Adalberto Orozco, “Medio Bollo”, tumbadora Heriberto Carrillo, “El Lobo”, fundaron la orquesta “Ritmo Caliente”.
Néstor García, tuvo 11 hijos la mayoría músicos, sobresalen Néstor García Jr. Saxo y clarinete, ha militado en las mejores orquestas del país, Gustavo “El Pantera” García, trombonista de “Fruko”, Francisco Zumaque y bandas Europeas.

El Maestro Néstor García a sus 90 años vive en su casa, del barrio 1 de mayo de Valledupar, donde estuvo por años la caseta “Noches de Carnaval” de su propiedad, ahí presento su orquesta con otros grupos, en ese lugar funciona desde que llego a Valledupar, su academia musical, donde ha formado gratuitamente generaciones de músicos de la comarca en saxo, clarinete, trombón, trompeta, hoy integran grupos vallenatos y orquestas del país.

Muchas gracias maestro por su música.