Grandes desafíos enfrenta el municipio de Valledupar, al ser la ciudad con mayor desempleo en la región, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, con una tasa de 16.1%. Por tal motivo, se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo con los diferentes gremios, entidades e instituciones públicas y privadas del municipio para la consolidación y el análisis de propuestas por la empleabilidad de la capital del Cesar.

Esta mesa de diálogo sobre este tema importante para el desarrollo de ciudad tiene relación, con una serie de reuniones que viene liderando de El Comité Universidad Empresa Estado del Cesar CUUES, Areandina y la alcaldía de Valledupar. En esta ocasión contó con la participación de 23 representantes gremiales, 13 intervenciones para la consolidación de 48 propuestas que permitan generar mayor oferta laboral en Valledupar. 

Coordinadora de la reunión, Gelka Gutiérrez rectora Fundación del Área Andina

Entre las propuestas cabe destacar que hay varias categorías tales como, políticas, de acciones contundentes, educación, emprendimiento, además, se abordaron temas de C&T o investigación, seguridad, financiero, infraestructura y tecnología. 

Para la Rectora de Areandina Valledupar, Gelca Gutiérrez, es importante abrir estos espacios de dialogo, con actores referentes al progreso y desarrollo de ciudad, incentivando a la constante formación que necesita el mercado para poder contribuir con profesionales idóneos que trabajen hacia la transformación económica de la región. 

Una de las propuestas dichas en esta mesa de trabajo es buscar innovación desde el territorio, Identificar las necesidades laborales de cada sector, formación en transformación digital, haciendo énfasis en la la creación de empresas y la educación con mentalidad emprendedora, fortaleciendo las competencias blandas, para poder promover nuevos empleos y actores que refuercen la evolución de ciudad. 

La Fundación Universitaria del Área Andina; CUEES; La Universidad Popular del Cesar, UPC; Centro De Estudios Socioeconómico y Regionales, CESORE; La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO; Caja de Compensación Familiar del Cesar, COMFACESAR; El Comité Intergremial; MIDE; Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; El Comité Agropecuario Cesar; CEmprende; AGROSAVIA, Mi Futuro, Universidad Nacional, Asociación de Ingenieros, fueron los gremios que asistieron a esta convocatoria para el desarrollo de región la empleabilidad en la región.