El presidente Gustavo Petro, ratificó el compromiso con la paz retomando los diálogos con el grupo guerrillero del Eln, y anunció que consultará a los países que participaron como garantes si están dispuestos a brindar la misma colaboración. El presidente de Chile, Gabriel Boric, ya se pronunció y dijo que su país está dispuesto a colaborar de la manera en que Colombia lo estime para lograr la paz con dicho grupo subversivo.

Con relación al espacio geográfico en el cual se retomarían los diálogos con esta guerrilla, el primer mandatario recalcó: “Eso no depende exclusivamente de nosotros. Eso depende de las condiciones de quienes quieren negociar con nosotros”.

“El deseo es de continuar los procesos iniciados en el gobierno Santos y enriquecerlos. En primer lugar, cumpliendo los que se firmaron, que es el Acuerdo con las Farc; segundo, continuando los interrumpidos: el del Eln y otro muy incipiente, que no alcanzó ni a sentarse en una negociación jurídica, con el ‘Clan del Golfo’”.

Petro aseveró que los protocolos aplicados en el proceso con el Eln serán reconocidos y, además, fortalecidos. La afirmación la hizo en una declaración a medios de comunicación en la Casa de Nariño, posterior a un encuentro bilateral con el presidente de Chile, Gabriel Boric.

“Reconocemos los protocolos, que se llamaron así, de carácter diplomático, de carácter internacional, por medio de los cuales había una negociación y se podían mover los negociadores, incluso por los países que garantizaban sus espacios geográficos para la realización de diálogos. Los hizo Ecuador, en un momento, y los hizo, indudablemente, Cuba. Y allí quedaron, por lo tanto, de ahí partimos”, concluyó Petro.

Por admin