El Concejo de Valledupar en cumplimiento a la proposición N° 007 del 21 de marzo de 2023, realizó debate de control político sobre la problemática de reconversion laboral para propietarios de los vehículos de tracción animal en el municipio.
A este importante debate fueron citados los funcionarios Maria Pía Romero, secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, y Andrés Felipe Murgas, secretario de Gobierno municipal.
El concejal proponente Luis Manuel Fernández Arzuaga indicó que este sigue siendo un tema supremamente importante y desafortunadamente la secretaría de Desareollo Económico, Medio Ambiente y Turismo no cuenta con con ese presupuesto robusto que necesita.
«Hoy quiero dejarle un reto a la doctora María Pía, antes que termine el gobierno del alcalde Mello Castro deje establecido este proyecto. Sé que ya no alcanzamos a hacer esta reconvención en estos meses que quedan de gobierno, pero deje las bases para que se pueda llevar a cabo por parte del mandatario que llegue.
Esto no depende solo de usted, porque sabemos que depende de unos rubros, las administraciones o entes territoriales tienen unos congresistas aliados, toquemosle la puerta y que lleguen al gobierno nacional, que es un gobierno que ha manifestado ese sentido animalista y ambientalista, seguramente tienen los recursos para que nos ayuden en estos procesos de reconvención».
Fernández Arzuaga insistió en que no quiere seguir viendo animales en la ciudad cargados de poda, animales maltratados que seguramente no lo hacen con la intención de maltratarlos, porque es el sustento de unas familias y por eso seguirá realizando estos debates, para que estas familias con la ayuda de la administración municipal tengan otra manera de subsistir y puedan establecer otras fuentes de ingresos diferentes a estas.
Así mismo el corporado hizo un llamado al secretario de Gobierno a que siga con esas estrategias persuasivas. «Sé que su cartera es bastante compleja, pero no nos enfoquemos solamente en los propietarios de vehículos de tracción animal, vamos dónde esas personas que contratan esos servicios. Si es costoso el servicio por parte de Interaseo, brindemosle algún subsidio por parte del municipio, pero desincentivemos a las personas a que tengan que recurrir a estos motocarros, a estas carretas, para que puedan ellos buscar otra manera de subsistir», acotó.
«Doctor Andrés Felipe, a usted también le quiero dejar un reto y es a que desde su competencia ayude a desincentivar esta contaminación y estos lotes que hace parte de su labor como también hace parte de la Policía Ambiental. Yo seguiré defendiendo estas causas amimalistas desde el maltrato, y a las familias que hoy tienen un sustento desde esta actividad», sostuvo Fernández.
A su turno el también proponente, concejal Omar Alfredo Ditta manifestó que no es solamente ver a los carromuleros y las personas que son propietarias de vehículos de tracción animal como los enemigos de la cultura ciudadana desde la ciudad, es también entender cuál es la problemática que ellos tienen, conocer cuáles son sus necesidades para efectos que se pueda tejer una política pública integral que aborde el problema de una manera más efectiva.
«No puede verse esto simplemente como el ejercicio o la ausencia del ejercicio de autoridad, hay que establecer una política pública clara que lo aborde de manera integral y tiene que ser así por la sencilla razón que en este asunto no es un solo actor el que genera el caos y la situación, el carromulero responde a un llamado de un ciudadano que le paga por un servicio», expresó el concejal.
Señaló que se debe fomentar no solo una política de reconversión, no solo es tomar a esta población que debe ser insertada en una actividad económica legal, que debe además ser actor principal de la solución a esta problemática, sino que al igual debe ser respetado en su dignidad y visto desde las dimensiones sociales que tiene.
Ditta sostuvo que hay una necesidad insatisfecha en la ciudad sobre la cual ellos ven una oportunidad para llevar el sustento a sus familias, por lo que se requiere una intervención de una política pública que ya está tejida a nivel nacional y faltaría aterrizarla en lo territorial y en lo local.
«Observamos un problema de cultura ciudadana que se ha sernido, se ha sentado y ha tomado fortaleza y no vemos una intervención concreta. Hay que convocar a los actores que pueden mejorar las condiciones de cultura en nuestra ciudad. Este es un problema cuya causa se genera en la apatía de la ciudadanía, no solo de los carromuleros, porque insisto ellos responden a un llamado de un servicio que no está siendo prestado de manera eficiente en la ciudad de Valledupar», dijo el cabildante.
Al finalizar los corporados coincidieron en que esto no es solamente el vaciamiento de las competencias de autoridad que tienen las entidades que ejercen control polícivo, también es convocar a la ciudadanía en general que se acoja a las normas de cultura ciudadana, ya que consideran que también tienen la responsabilidad de cuidar su entorno; asímismo enfatizaron en la necesidad efectiva de acoger a la empresa Aseo del Norte como uno de los actores principales para darle solución a este problema ya que se evidencian más de 40 puntos críticos en la ciudad que son considerados como basurero a cielo abierto, que se ha convertido en un problema de salud pública afectando a muchas personas residentes a estos puntos y de no hacer nada en el tiempo venidero, la situación será peor.