Para las 2 de la tarde de este lunes 25 de noviembre estaba programada la socialización del proyecto impulsado por la gobernación del Cesar, en donde buscaba implementar a través de la Asamblea Departamental, un nuevo impuesto que serviría de fondo para la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana y que sería cobrado en el recibo de la energía.
Dicha socialización en donde estaban invitados lideres sociales, gremios y empresarios, quedaría anulado debido al retiro que ha hecho la gobernación del Cesar del polémico proyecto. Durante la tercera sesión del tercer periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Departamental, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, solicitó la aprobación de facultades para comprometer vigencias futuras por un total de $315 mil millones.
Debido a la presión social y a la posición del sector comercio por el aumento impagable en el recibo de energía que eso generaría, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel López, anunció que dicho proyecto se retirará de la duma.
“La decisión la ha tomado la gobernadora y será retirado el día de hoy para que no avance sus estudios en la Asamblea del Cesar. La gobernadora Elvia Sanjuán decidió buscar la financiación para los proyectos de tecnología e inversión que se debe hacer para hacerle frente a la inseguridad, a través del ministerio del Interior buscando así, la cofinanciación con la ayuda del gobierno Nacional”, explicó el funcionario.
Cabe recordar que, el proyecto de impuesto llamdo Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, buscaba recaudar recursos a través de los ciudadanos de estratos 4, 5 y 6, sector comercial, industrial, oficial y provisional del Departamento del Cesar, con un porcentaje del 9 y 10%. Dicho recaudo se realizaría en el recibo de energía eléctrica que opera la empresa Afinia.