Inundaciones en las viviendas, alcantarillas rebosadas, aguas empozadas, entre otras consecuencias negativas son notorias cada vez que llueve en el municipio de Valledupar en diferentes sectores, en especial durante esta segunda temporada de la ola invernal, donde los mismos habitantes han evidenciado la situación en busca de una solución. 

En respuesta a esta solicitud, el alcalde Mello Castro González, manifestó que la construcción de Alcantarillado Pluvial inició en las últimas horas para mejorar la calidad de los más de 175 mil habitantes de la ciudad, especialmente a los residentes de la zona sur. 

“El plan maestro de Acueducto y Alcantarillado permitirá la recolección de todas las aguas lluvia que caen sobre el norte de Valledupar, conduciéndolas hacia el Río Guatapurí, evitando así las inundaciones directamente en las comunas 6, 1 y 2”, aseveró el mandatario. 

Cabe resaltar que para este megaproyecto que ejecutará la empresa Aguas del Cesar fueron destinados $54.657 millones, 22 mil millones de pesos de los recursos del municipio y 32 mil millones aportados por el Ministerio de Vivienda.  

Esta intervención de 2km conlleva la instalación de una gran estructura en concreto que conectará la red de la avenida Simón Bolívar con la red de la calle 7ª, incluyendo obras con tubería y box coulvert, un sistema que permite el paso del agua por debajo de las vías. 

“El lunes por la tarde cayó un aguacero monumental y hoy iniciamos físicamente esta importante obra de colector de aguas lluvias que baja de norte a sur por la calzada derecha hasta drenar en el rio Guatapurí, las tuberías se van a reubicar en compañía de Emdupar”, explicó Lina Prado, gerente de Aguas del Cesar. 

Asimismo, manifestó que este proyecto tendrá un tiempo de ejecución de 24 meses y que se irán entregando por tramos e irá impactando a la comunidad Vallenata poco a poco. 

De parte de los habitantes de la Capital del Cesar, Juan David Ahumada, expresó que con los fuertes aguaceros siempre tenían la misma problemática con los manjoles, por lo que calificó la obra como, “lo mejor que pueden hacer en beneficio de nosotros, quienes vivimos en la comuna 1 y 2, esperamos que sea una obra ejecutada de la mejor manera”. 

Por admin