Intervenida la quinta EPS más grande de Colombia

Intervenida la quinta EPS más grande de Colombia

La Superintendencia Nacional de Salud anunció la mañana de este viernes 22 de noviembre, la intervención administrativa de Coosalud EPS, una de las empresas promotoras de salud más grandes del país. Según el gobierno, este movimiento se realiza para garantizar la protección de los derechos en salud de millones de colombianos.

Las auditorías realizadas por Supersalud en las EPS en septiembre de 2024 revelaron presuntas irregularidades graves en el manejo de los recursos. Coosalud es conocida por operar en diversas regiones del país y ser una de las EPS más grande en número de afiliados.

La situación de Coosalud había sido objeto de debate público desde que el presidente Gustavo Petro, durante la posesión del nuevo superintendente nacional de Salud, Helver Giovanni Rubiano García, solicitó investigar a fondo los manejos de esta EPS.

El acto de intervención, se adelantó en la ciudad de Cartagena, y con esto, se busca esclarecer denuncias relacionadas con una supuesta red de mal manejo de recursos en la entidad. El proceso de intervención incluye la toma de control total de su administración y una auditoría integral que permita esclarecer las irregularidades señaladas.

Coosalud EPS, fundada en Cartagena en 1994, ha sido una de las principales entidades en el régimen subsidiado, atendiendo a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en todo el país.

La intervención de esta EPS se suma a una lista de medidas similares aplicadas recientemente a otras, como Nueva EPS, Sanitas, Famisanar y Emssanar, que también enfrentaron problemas administrativos y financieros.