Las sonrisas en los rostros, especialmente de los adultos mayores, fueron la señal de que lo esperado llegó. El clamor unísono de los habitantes de Valencia de Jesús fue escuchado por el Gobierno Lo Hacemos Mejor y se dan los pasos hacia la adecuación de la iglesia de Jesús Nazareno.

“La iglesia se quiere caer y la comunidad de Valencia la necesita, como toda la comunidad de Valledupar y del Cesar, porque aquí viene gente de muchas partes”, asegura Milciades Rodríguez, quien desde hace 70 años pertenece a la Hermandad de Jesús Nazareno.

La obra de adecuación ya fue adjudicada por el gobierno departamental y se cumplió con el siguiente paso correspondiente a la socialización, previo al inicio de las ejecuciones que mejorarán el estado de este Patrimonio Nacional.

Templo histórico de Jesús de Nazareno

“Pronto tendremos el templo abierto, a disposición de toda la comunidad, para volver a encontrarnos, para vivir la Sagrada Eucaristía, para alabar, bendecir y glorificar a Dios y presentarle a Él lo que somos”, sostuvo José Oñate Morales, presidente de la Hermandad Jesús Nazareno.

La secretaria de Infraestructura Departamental, Esther Mendoza Peinado, confirmó que la adecuación del templo que data del Siglo XVIII tendrá, entre otras cosas, “mantenimiento de cubiertas, reposición de tejas, reemplazo de piezas en mal estado no estructurales y mantenimiento de elementos para control de aguas, pintura de interiores o exteriores y reposición de todas las instalaciones eléctricas e Iluminación, como tableros de distribución”.

Primera gestora Cielo Gnecco de Monsalvo y sus acompañantes

La Capilla Jesús Nazareno es el corazón de Valencia, convirtiendo en un potencial cultural y turístico el lugar. “Esta recuperación es importante, porque evitará la pérdida de la memoria histórica, por ser una de las tres capillas matices que existieron en 1950, en la segunda fundación que tuvo Valencia de Jesús”, dijo Iván Murgas, secretario de Cultura y Turismo del Cesar.

Atender las súplicas del pueblo valenciano estuvo en la agenda desde el día primero del Gobierno Lo Hacemos Mejor. “Los más de 300 años de esta iglesia nos cuenta la tradición religiosa de los Nazarenos, de la comunidad católica, que le ha permitido a Valencia que la visiten miles de turistas en distintas épocas del año, por eso la importancia y el compromiso con esta obra de parte del gobierno departamental”, indicó el gobernador (e) Andrés Meza. 

Andrés Meza gobernador (e)