El Instituto Nacional de Vías, Invías, entregó de forma oficial la primera fase de la doble calzada Valledupar – La Paz, que corresponde a 10 kilómetros de vía, cuya construcción inició desde hace más de un año y tuvo un costo de $170.000 millones.

En esta primera fase se construyó una calzada, se repotenció el puente Rafael Escalona, debido a los problemas que presentaba en su infraestructura, y en la segunda fase se construirá la otra calzada, ciclovías, andenes y obras complementarias, por un valor de $77.000 millones.

Sin embargo, la vía aún no estará abierta al público. “Seguimos en la culminación de las actividades de terminación de repotenciación del puente, así como actividades en la entrada el barrio San Fernando. Estas actividades tienen un cronograma que nos permitirán en el mes de septiembre la puesta en servicio de este nuevo eje vial”, manifestó la subdirectora de Invías, Paola Romero Martínez.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, celebró la finalización de la primera fase de esta obra que estuvo contemplada desde hace más de 30 años y visionada por su abuelo, el exdirigente político ‘Pepe’ Castro. “Estamos muy complacidos con esta inversión del Gobierno Nacional, es una obra esperada por mucho tiempo y que mantiene la conexión entre Valledupar, La Paz y su área metropolitana”, señaló.

A su turno, el alcalde de La Paz, Martín Zuleta, manifestó que esta inversión traerá más desarrolló al municipio y que el tráfico de vehículos desde y hacia Valledupar será más efectivo cuando se construya la otra calzada.

La segunda fase de la vía está contratada a través del convenio 2177 de 2021 con Findeter. El puente Rafael Escalona está construido desde el año 1983.