Irán lanza su mayor ataque contra Israel con cerca de 200 misiles

Irán lanza su mayor ataque contra Israel con cerca de 200 misiles

Irán lanzó en la tarde de este martes un ataque de unos 180 misiles balísticos contra territorio israelí, según informó el Ejército, lo que activó las alarmas antiaéreas en todo el país, incluida Jerusalén

De momento, se reportan dos heridos leves por el ataque, según los servicios de emergencias. Un palestino murió en la ciudad de Jericó, en Cisjordania, por los fragmentos de un misil derribado durante el ataque.

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó minutos después el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh; el jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, y un general iraní. 

Esta imagen muestra proyectiles sobre Jerusalén, el 1º. de octubre de 2024.
Esta imagen muestra proyectiles sobre Jerusalén, el 1º. de octubre de 2024.Foto:AFP

«Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados», indicó el cuerpo militar de élite. «Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente», añadió la Guardia Revolucionaria iraní.

El portavoz militar israelí Daniel Hagari alertó que el ataque de Irán «tendrá consecuencias». “Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este disparo (de misiles) tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”, dijo el contralmirante.

El tráfico aéreo se interrumpió completamente en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv durante algunas horas, mientras sonaban explosiones en el centro de Israel. Entre tanto, el aeropuerto internacional de Teherán anunció que suspendió sus vuelos tras el ataque.

Jordania, Líbano e Irak también cerraron temporalmente su espacio aéreo a todas las aeronaves que lleguen, salgan y atraviesen el país ante el ataque.

En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, pudieron verse misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían al estallar.

Medios iraníes como la agencia estatal IRNA publicaron videos de imágenes de misiles cruzando los cielos del país en ciudades como Teherán, Isfahán, Shiraz o Tabriz, unas imágenes que se replicaron en redes sociales.

Las Fuerzas Armadas israelíes enviaron en un primer momento mensajes a teléfonos celulares en ciertas áreas avisando a la población y les pidió a todas las personas que buscaran refugio inmediatamente. Luego de varios minutos, el Ejército aseguró a los ciudadanos israelíes que ya podían salir de los refugios.

Proyectiles interceptados por Israel sobre Jerusalén.
Proyectiles interceptados por Israel sobre Jerusalén.Foto:AFP

«Tras finalizar la evaluación de la situación, se decidió que ahora es posible salir de las áreas protegidas en todas las zonas del país», aseguró el portavoz castrense Daniel Hagari.

El Ejército informó que, tras el ataque, su sistema de defensa aérea «está completamente operativo» para detectar e interceptar cualquier amenaza, aunque advirtió que algún misil podría llegar a impactar en tierra.

«La defensa no es hermética y, por lo tanto, es esencial seguir las instrucciones del Comando del Frente Interior. Es posible que escuchen explosiones, que podrían ser el resultado de intercepciones o impactos«, aseguró un comunicado castrense.

Biden ordena a las Fuerzas Armadas de EE. UU. derribar los misiles iraníes 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses que derriben los misiles que Irán está lanzando sobre Israel.

En un breve comunicado, la Casa Blanca indicó que Biden y la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, están reunidos con el equipo de seguridad nacional en la conocida como ‘situation room’ (sala de crisis) de la Casa Blanca, donde están recibiendo información sobre los ataques de Irán.

Según explicó la Casa Blanca, Biden ha dado instrucciones a las Fuerzas Armadas de EE. UU. para que ayuden en la «defensa» de Israel frente a los ataques iraníes y derriben los misiles que están impactando en territorio israelí. 

El presidente tenía prevista una llamada con rabinos este martes para conmemorar la festividad judía de Rosh Hashaná, pero un funcionario de la Casa Blanca le explicó a la agencia Efe que fue pospuesta debido a los ataques iraníes y se celebrará en otra fecha.

El primer ataque desde abril

Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando Irán atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev en represalia por un bombardeo sobre su misión diplomática en Damasco y alcanzó puntos del territorio ocupado de los altos del Golán, aunque en esa ocasión la mayoría de proyectiles fueron interceptados por Israel, Estados Unidos o países árabes sobre los que sobrevolaron los proyectiles iraníes.

Más temprano, Estados Unidos había dicho tener «indicios de que Irán se prepara para lanzar un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel», según un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había alertado en declaraciones posteriores que el ataque en represalia con misiles balísticos de Irán podría tener un carácter «a gran escala».

“Estamos siguiendo la amenaza con seriedad. Pedimos al público que siga las pautas del Comando del Frente Interior. El fuego de Irán podría ser a gran escala”, afirmó Hagari en una rueda de prensa, en la que pidió a los israelíes refugiarse en los búnkeres.

La embajada de Estados Unidos en Israel también pidió a su personal y a sus familiares que se refugien en el lugar donde se encuentran. 

El ejército israelí informó de que Irán lanzó misiles hacia el Estado de Israel el 1 de octubre y pidió a los ciudadanos que "permanezcan vigilantes".
El ejército israelí informó de que Irán lanzó misiles hacia el Estado de Israel el 1 de octubre y pidió a los ciudadanos que «permanezcan vigilantes».Foto:EFE

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habló con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, momentos antes del ataque. 

También hablaron de la «preparación operativa de Israel para defender a sus ciudadanos y activos militares, así como de la postura de las fuerzas estadounidenses en la región», añadió el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El ataque se da después de que Israel anunció este lunes que lanzó la ofensiva terrestre en el sur de Líbano, tras una semana de intensos bombardeos que dejaron cientos de muertos en todo el país.

Israel descabezó el movimiento libanés Hezbolá, apoyado por Irán, matando a su líder, Hasán Nasralá, en un ataque cerca de Beirut el viernes.

Haniyeh murió a finales de julio en Teherán durante la toma de posesión del presidente de Irán, Masud Pezeshkian. 

Teherán había prometido en repetidas ocasiones vengarse de Israel por la muerte de Haniyeh, y sin embargo había guardado relativo silencio acerca de Nasralá.

Carteles de Hassan Nasrallah, difunto líder del grupo libanés Hezbolá.
Carteles de Hassan Nasrallah, difunto líder del grupo libanés Hezbolá.Foto:AFP

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, afirmó que la muerte de Nasralá «no será en vano» y el vicepresidente primero, Mohamad Reza Aref, advirtió que conduciría a la «destrucción» de Israel.

Irán es blanco de sanciones internacionales que le han acarreado grandes problemas económicos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había pedido en repetidas ocasiones una tregua en Líbano y la Franja de Gaza, pero sin cuestionar el apoyo militar estadounidense a Israel.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó este lunes estar convencido, al igual que Israel, de la «necesidad de desmantelar la infraestructura de ataque de Hezbolá».

Netanyahu pide a los israelíes obedecer las directrices de seguridad

De otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió este martes a los ciudadanos que obedezcan «estrictamente» las directrices de seguridad impuestas este martes también en el centro del país.

Sin aludir a la amenaza que advirtió Estados Unidos, Netanyahu recordó que el país vive momentos de «grandes logros» pero también de «grandes desafíos», y urgió a los israelíes dos cosas: «Una: obedecer estrictamente las directivas del comando de primera línea, hacerlo salva vidas. Y la segunda: permanecer unidos. Nos mantendremos firmemente juntos en los días que nos podrán prueba que se avecinan», añadió en un video mensaje.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Asamblea General de Naciones Unidas.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Asamblea General de Naciones Unidas.Foto:EFE

El Ejército israelí limitó este martes también en el centro del país las congregaciones al aire libre a un máximo de 30 personas y en espacios cerrados a 300, después de que un cohete lanzado por Hezbolá impactó contra una carretera cercana a Tel Aviv, sin causar muertos.

En el norte del país, foco del fuego cruzado entre las fuerzas israelíes y Hezbolá, se mantienen las restricciones que ya había en vigor, que limitan a diez las reuniones de personas en exteriores y a 150 en interiores.

(*) Información de El Tiempo, AFP y EFE