JEP y UBPD exhumaron 287 cuerpos en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar

JEP y UBPD exhumaron 287 cuerpos en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar

La diligencia fue ordenada por la Sección de Reconocimiento de Verdad, en el marco de las medidas cautelares adoptadas en desarrollo del Subcaso Costa Caribe – Caso 03.

Esta medida cautelar se adoptó en el proceso de juicio que adelanta esta instancia del Tribunal para la Paz de la JEP, la cual impondrá sanciones propias a los comparecientes que aporten verdad plena y reconozcan responsabilidad.

Esta exhumación también hace parte de las acciones de búsqueda humanitaria de las 4.132 personas desaparecidas en el Cesar lideradas por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Tras 11 días de trabajo forense en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) exhumaron 287 cuerpos, de los cuales, en un análisis preliminar, 103 podrían corresponder con víctimas del conflicto armado.

La intervención forense, que se llevó a cabo entre el 24 de junio y el 5 de julio, se dio en el marco de la medida cautelar adoptada por la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad (SeRVR) para proteger zonas de interés forense en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada. En este caso, en particular, el Sistema Integral para la Paz llegó por solicitud de las familias de cuatro víctimas de la región.

Se trata de un grupo de víctimas con solicitudes de búsqueda ante la UBPD, algunas de ellas acreditadas ante la JEP, en el proceso que adelanta la sección en el marco del Subcaso Costa Caribe − Caso 03 sobre asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, específicamente por hechos cometidos por miembros del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, entre enero de 2002 y julio de 2005.

A través de las acciones conjuntas desplegadas por el Sistema Integral para la Paz en esta región del país, se pretende agilizar los procesos de búsqueda, considerando el sentido de urgencia para aliviar el sufrimiento de los familiares. Por ello, entre las órdenes incluidas en la medida cautelar y sus autos de seguimiento, y con el fin de evitar que transcurran otros 20 años sin respuestas para los familiares de las víctimas, se requiere la articulación de los órganos y entidades competentes en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Durante las dos semanas de trabajo en el cementerio Jardines del Ecce Homo, un equipo forense del Grupo Técnico Forense (Gatef) de la UIA de la JEP y de la UBPD intervino la fosa 9 del jardín 8 del cementerio. Realizaron la delimitación del área, con dimensiones aproximadas de 4 x 5 metros y una profundidad de tres metros, así como la excavación y recuperación de los contenedores. Además, se llevaron a cabo acciones de valoración de los cuerpos en estado esqueletizado y se aplicaron criterios que orientan el abordaje posterior de los mismos. De acuerdo con los análisis preliminares, 32 de los 103 cuerpos se encuentran dentro del rango de 20 y 30 años.

¿Qué viene ahora?

En la segunda fase de esta investigación forense, que se realizará en agosto, y debido al estado de conservación de los cuerpos, el Gatef de la UIA decidirá el trámite que permita agilizar la identificación de las víctimas.

Además de identificar los cuatro casos en los que se ha hecho énfasis en el marco del trámite cautelar del Subcaso Costa Caribe, se analizarán otras 35 víctimas reseñadas por la JEP en el Caso 03, así como 42 personas desaparecidas con identidad orientada por parte de la UBPD a partir del proceso de investigación humanitaria y extrajudicial.

Las familias mantienen la esperanza

Las y los familiares no pierden la esperanza de que los cuerpos de sus seres queridos sean unos de los recuperados por la JEP y la UBPD. En el último día de exhumación, las familias de cuatro víctimas estuvieron en el cementerio y conocieron el trabajo que adelanta el Sistema Integral para la Paz para poder identificar a sus seres queridos, quienes fueron desaparecidos hace más de 20 años.

La JEP, a través de sus equipos de la Secretaría Ejecutiva, junto con el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos como representantes judiciales y la UBPD, han brindado apoyo jurídico y psicosocial al grupo de familiares. Durante la jornada, los familiares aseguraron que mantienen la esperanza de que se recuperen los cuerpos de sus seres queridos para poderles dar una digna sepultura.

“La pérdida de nuestro ser querido va a estar siempre en nuestros corazones, pero no es lo mismo sufrir por amor que sufrir por la angustia generada por la desaparición”, señaló una de las familiares tras la ceremonia religiosa ofrecida en la Catedral Ecce Homo por el padre Iver de la Cruz, quien hizo un llamado a la solidaridad y empatía con la búsqueda de quienes desaparecieron en medio del conflicto armado.

Es importante mencionar que no se descartan otros sitios de interés forense dentro de este cementerio en los que puedan permanecer los cuerpos inhumados de las víctimas.

La UBPD, en el marco del trabajo realizado en Valledupar, insiste en el llamado: si una persona buscadora considera que su familiar desaparecido puede haber sido inhumado en este camposanto, se le invita a acercarse a sus instalaciones, en la Carrera 8 # 14-26, o comunicarse al número telefónico 316 7444722.

Finalmente, la Jurisdicción hace un llamado a Medicina Legal para que, en el marco de la medida cautelar, es decir, un acto urgente, haga el alistamiento necesario para que tramiten con la mayor celeridad posible la identificación de las víctimas.