La historia del bajista más grande del vallenato en las últimas décadas se cerró este lunes 18 de julio, cuando José Miguel Vásquez Castillo, Quevas, falleció en la Clínica Bonadona, de Barranquilla.
El músico, además guitarrista, compositor y productor, estaba internado desde el 3 de julio a raíz de las complicaciones de un cáncer de hígado que afectó su rutina diaria.
Nació en Fundación, Magdalena, pero se creció en Chiriguaná, Cesar, tierra donde se interesó por la música y sus distintos instrumentos. Llegó a formar parte de agrupaciones como Los Cumbancheros del Ritmo, Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Binomio de Oro, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Iván Villazón, entre otras.
TE INTERESARÍA LEER: Los bajistas más famosos del vallenato
José Vásquez es autor de las canciones ‘Colombia’, ‘Te seguiré queriendo’, ‘Esa’ grabadas por Rafael Orozco e Israel Romero, el Binomio de Oro de América.
Precisamente Rafael Orozco lo bautizó como ‘Quevas’ y lo inmortalizó con ese saludo: «suelta los cañones José Vásquez».
Falleció a los 67 años de edad, estaba casado con Martha Lucía Castelar de cuya unión nació su hija, Luzymar Vásquez Castelar.
Historia de José Vásquez, ‘Quevas’
Gracias a Jesús Vásquez, un antioqueño que se enamoró en Chiriguaná, Cesar, de la música de cuerdas nació un excelente artista de la percusión, José Vásquez.
Con 12 años de edad, José Vásquez, quien nació en Fundación, Magdalena, pero creció en Chiriguaná, formó su gusto por la guitarra y el bajo, durante las celebraciones de su colegio.
“Mi papá vendió un volteo que tenía, el conjunto de Chiriguaná se quedó sin bajista, así que mi papá me dio $1.200 y me costó $950 en Maicao”, dijo José Vásquez, quien se inspiró en Cristóbal García Vásquez, el popular ‘Calilla’, para tocar el bajo en el vallenato.
Su primera agrupación fue Los Hermanos López, a la edad de 14 años, le dieron la oportunidad de interpretar dos canciones. Esa noche Andrés ‘El turco’ Gil iba en el bajo como titular, pero Vásquez se ganó el cariño y respeto dentro de la agrupación.
Quevas, como lo llaman en el gremio, terminó viviendo en el municipio de La Paz, Cesar, integrando el grupo de Los Hermanos López, con Jorge Oñate como cantante.
Su primera grabación fue de 15 años, en la canción ‘La vieja Gabriela’, una puya hecha exclusivamente para alentar el Festival Vallenato.
Desde Los Cumbacheros del Ritmo, su orquesta, pasó a acompañar al rey vallenato Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Binomio de Oro de América y un sinnúmero de agrupaciones del género.
Es compositor, arreglista, productor y con una historia llena de éxitos se consolida como el músico más representativo del vallenato, especialmente desde los años 80 y 90.