La derecha gana, pero sin mayoría parlamentaria en las elecciones en España
Con cerca del 100 % de los votos escrutados en las elecciones legislativas en España, el Partido Popular, de derecha, se impuso, con 136 escaños (47 más que los que logró en 2019), frente a 122 del PSOE (dos adicionales frente al pasado cuatrienio), el partido del saliente jefe de Gobierno, Pedro Sánchez.
Sumando las coaliciones, ninguno de los dos bloques, ni de derecha (que era la favorita, según los sondeos previos), ni de izquierda, suma la mayoría absoluta para formar gobierno en España.
Vox, de ultraderecha, será la tercera fuerza, con 33 escaños, perdiendo 19 curules, y la plataforma de izquierdas Sumar obtiene 31 parlamentarios.
La suma de PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, y Vox, de Santiago Abascal, alcanzó 169 escaños, lejos de la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 diputados.
Por su parte, el PSOE junto a Sumar y el resto de fuerzas que dieron la investidura a Pedro Sánchez en 2019 tampoco tendrá esa mayoría absoluta al quedarse en 172 escaños con estos resultados provisionales.
Entre las fuerzas independentistas, los catalanes de ERC sufren un duro revés, al caer de 13 a 7 representantes, y los de Junts per Catalunya pierden uno y se quedan con seis, mientras que los vascos de EH-Bildu superan por vez primera al Partido Nacionalista Vasco (PNV), con seis diputados frente a cinco de estos últimos.
Los gallegos del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) conservan su único escaño, Coalición Canaria logra uno y también los regionalistas navarros de Unión del Pueblo Navarro (UPN), de modo que el nuevo Congreso quedará muy fragmentado con once partidos diferentes.