La JEP aceptó el sometimiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó este viernes 17 de noviembre levantar parcialmente la reserva de los aportes de verdad que hizo el exparamilitar Salvatore Mancuso en los espacios reservados.
La decisión fue anunciada en medio de una audiencia a la que el exjefe de las AUC compareció de manera presencial desde su lugar de detención, el Centro de Detención de Migrantes ICE-Stewart Detention Center, Lumpkin, de Georgia, Estados Unidos.
En la misma decisión la JEP aceptó de manera excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso como sujeto incorporado a la fuerza pública, entre 1989 y 2004.
«Es decir, la JEP considera que Mancuso ejerció un rol de bisagra o punto de conexión entre paramilitares y la fuerza pública», se lee en la decisión.
La magistrada Heydi Baldosea, presidenta de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, explicó que, una vez hecha la contrastación, es decir la revisión de lo dicho por Mancuso en estos espacios reservados, «se procedió a levantar la reserva parcial de estas declaraciones atendiendo a los derechos al acceso a la información incluido en la Constitución».
Parte del levantamiento parcial de las declaraciones corresponden a las que Mancuso realizó en la primera parte de la audiencia realizada en mayo en las que habló del DAS, las conviviir, y sus nexos con las fuerzas públicas.
«Yo tenía carnet del Ejército, entregado por la brigada once, tenía carnet de Policía, chapa de la Policía cívica, tenía uniforme de la policía cívica, recuerdo que era una camisa así como beige y un pantalón verde oliva, una camisa caqui como esta, de este color y un pantalón verde oliva, teníamos brazaletes, teníamos radios que nos entregó la policía de una frecuencia exclusiva de la policía con repetidora, nos enseñaron y nos hicieron acompañarlos a retenes», señaló Mancuso en una de las audiencias que fueron levantados.
“Todas las semanas hacíamos una reunión en el Comando de la Policía, con el comandante de la Policía, y el subcomandante de la Policía y los comandantes de distritos de Policía y hacíamos análisis de inteligencia, se entregaba información, y toda esa información generalmente me las entregaban a mí, para que yo actuara y con la Policía, porque tenía dos Policías nombrados por los comandantes de Policía de Córdoba que eran activos y que estaban conmigo”, dijo.
Durante la diligencia, la magistrada aclaró que la normatividad de la Jurisdicción «establece que la ley amparada por la Constitución determinará cuándo una información deba ser reservada con el fin de garantizar el derecho al buen nombre y a la intimidad de quienes comparecen ante la JEP».
Otra de las consideraciones tenidas en cuenta para determinar el acceso y la publicidad de la información declarada por Mancuso ante la JEP tiene que ver con los riesgos para su seguridad, la de su familia y su defensa.