La JEP pide sanción para 12 militares por falsos positivos cometidos en el Cesar

La JEP pide sanción para 12 militares por falsos positivos cometidos en el Cesar

Doce de los quince miembros del Batallón ‘La Popa’, imputados por el ‘Caso 3’ que investiga “falsos positivos” fueron presentados por la JEP ante el Tribunal para la Paz.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP confirmó que tras un proceso de contrastación judicial se recibieron los reconocimientos escritos de los imputados y se llevó a cabo la audiencia pública de reconocimiento en Valledupar (Cesar).

Razón por la que la Jurisdicción confirmó que estos doce hombres podrían recibir una “sanción propia“, que es la única que no conducen a la cárcel.

Sin embargo, implica la restricción efectiva de libertades y derechos y el cumplimiento de trabajos, obras y actividades con contenido reparador, etc.

“La magistratura determinó que los imputados reconocieron su responsabilidad y aportaron verdad completa, detallada y exhaustiva. Así, conforme a la Constitución y la Ley, los 12 comparecientes que participaron en la audiencia de reconocimiento de verdad el 18 y 19 de julio de 2022, son elegibles para la imposición de una sanción propia“, confirmó el comunicado de la JEP.

Tras reconocer que los comparecientes admitieron responsabilidad sobre los crímenes, la Jurisdicción solicitó que se cumplan tres requisitos para que los imputados puedan ser postulados a este tipo de sanción:

Fáctica: Implica que cada compareciente que se refiera de manera precisa a su participación en el plan criminal y en los patrones determinados por la Sala.

Jurídica: Significa reconocer la naturaleza no amnistiable de las conductas y aceptar la modalidad de comisión imputada por la Sala.

Restaurativa: Relacionada con la necesidad de nombrar y aceptar el daño causado a las víctimas y a la sociedad en su conjunto.